Música y narrativa en el teatro Español

OBRA SOBRE EXPLOTACION SEXUAL Y TRATA

La obra “Diálogo entre Alika Kinan y Silvia Palumbo Jaime” se presentará este jueves a las 19 con entrada libre y gratuita en el Teatro Español de Santa Rosa. Este espectáculo muestra una combinación de música y narrativa con el objetivo de aportar una reflexión acerca de la problemática de la explotación sexual y la trata de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Las protagonistas de la obra son reconocidas activistas feministas y abolicionistas que, a través del arte, pretenden visibilizar la prostitución como una violencia extrema a la que son sometidas sus víctimas.
Silvia Palumbo Jaime es, además, cantautora y activista lesbiana. Su trabajo artístico de compromiso siempre tuvo el eje puesto en las denuncias a diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y en las posibilidades de empoderamiento a través de la música desde la práctica y la teoría feminista.
Por su parte, Alika Kinan es una sobreviviente de la trata de personas. Fue rescatada del prostíbulo Sheik en 2012, en Ushuaia, y abrió la fundación Sapa Kippa, que lucha por las mujeres víctimas de trata. En noviembre del año 2016 se llevó a cabo el juicio histórico en que, por primera vez en Argentina, la propia víctima fue querellante contra sus proxenetas y además inició un reclamo civil por los daños sufridos. Los responsables fueron condenados y el municipio de Ushuaia deberá indemnizar a la víctima. El desarrollo de ese juicio permitió discutir dentro del proceso penal, la responsabilidad del Estado y los civiles tratantes, temática central que abordarán en “Diálogo entre Alika Kinan y Silvia Palumbo Jaime”.
Esta actividad cuenta con la organización conjunta del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa.