Música y poesía afroamericana

EL CORO DE LA UNLPAM PRESENTA SU SHOW "DE NEGROS"

El Coro de la Universidad Nacional de La Pampa presentará nuevamente su espectáculo “De negros”, un trabajo integrado por música y poesía de autores afroamericanos. El encuentro será mañana a las 21 horas en el Aula Magna de la UNLPam y tendrá como artistas invitados a los integrantes del Coro de Adultos Mayores. La entrada será libre y gratuita.
Este espectáculo propone versiones corales a cappella y con acompañamiento instrumental interpretadas con una puesta en escena enmarcada en la coralografía (trabajo vocal y corporal). Esta disciplina artística extiende el campo de acción del coro a otros recursos artísticos que pueden conjugarse con lo coral, complementando y potenciando el caudal expresivo de cada obra.
Canciones y poesías de Nicolás Guillén, Eliseo Grenet, Lila Downs, Victoria Santa Cruz, Carlos Ballea, Emilio Ballagas y del folklore popular integran el repertorio de este espectáculo y la apertura del concierto será del Coro de Adultos Mayores de la UNLPam, en carácter de invitado. Ambas agrupaciones están dirigidas por Mario Figueroa.

Desde 1965.
La actividad coral en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa se inició en 1965, con el primer coro que creara Alicia Ferrari, con asistencia de Clydwyn Jones.
Desde ese momento fundacional, distintos formatos han contenido esta expresión artística en la alta casa de estudios, bajo la tutela de varios directores.
Desde el año 2008, en su formato de Taller dependiente de la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad, este grupo coral es dirigido por el maestro Mario Figueroa.
Desde ese año, el coro ha realizado conciertos en Santa Rosa, Eduardo Castex, Guatraché, Macachín, General Pico, Salliquelló, Huinca Renancó, Viedma y Puerto Madryn.
Es activo participante del Coral de La Pampa, y recibe a coros pampeanos y del resto del país en carácter de anfitrión del Concierto de Clausura de este evento anual.
En 2013 organizó y participó de “La canción llegó hasta el sol – Celebremos a Luis Alberto Spinetta”, una producción integral con obras de dicho compositor junto a músicos, artistas plásticos y actores. Esta obra ha sido puesta en escena en dos oportunidades en Santa Rosa y también en General Pico.
En 2015 estrena el espectáculo integral “De negros”, con música, danzas y poesías afroamericanas.
En 2016 integra el elenco del Concierto Bicentenario, estrenado en el Aula Magna de la UNLPam junto a músicos y coros de toda la provincia, celebrando el Bicentenario de la Independencia Argentina. En el mismo año, participó del Primer Encuentro de Coros Universitarios Patagónicos celebrado en Viedma, mientras que este año participó del mismo evento en Puerto Madryn.