Nahuel, esta noche en el CMC

EX MUSICO DE ZITARROSA EN SANTA ROSA

El cantautor, guitarrero e intérprete Carlos Porcel de Peralta, conocido por el nombre de Nahuel, se encuentra en Argentina realizando una gira por la Patagonia y esta noche, a las 21.30, tocará en el auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-. El artista nacido en Cañada de Gómez, Santa Fe, lleva 33 años residiendo en México, donde desplegó su carrera musical, luego de haber tocado junto al gran Alfredo Zitarrosa. Con él compartió su cuarteto de guitarras durante su estadía en México en 1982 y 1983, y es autor de “Será posible el sur” (1984), “Y la milonga lo sabe” (2005) y “Pájaro de rodillas” (2008), canciones que grabó Mercedes Sosa.
“Voy a presentar canciones de mi más reciente material, que se llama ‘Con el alma dividida’, que son canciones propias de letra y música, alguna poesía musicalizada, y luego un repertorio de hace algunos años”, contó el músico a LA ARENA. En una segunda parte del show, Nahuel invitará a subir a los artistas locales Camilo Camiletti, Pamela Díaz y Pablo Ardovino. “Hace bastante que no venía a cantar a Santa Rosa. Hace 33 años que vivo en México y es una patria elegida donde he crecido como cantor, guitarrero, dentro de lo que es la canción de América Latina”, expresó.
Actualmente, Porcel de Peralta vive en México, donde integra, entre otros proyectos, una obra musical para chicos y adolescentes. “Estuvimos en España y ahora fuimos seleccionados para ir a las escuelas, que es muy lindo porque hay chicos que nunca han visto una obra de teatro. Eso es parte de mi oficio también”.

Experiencias.
La participación del santafesino junto a Zitarrosa se dio durante los años 1982 y 1983, con la vuelta de la democracia a la Argentina. “Se dio que se iba uno de los guitarristas y me llamaron, así que en una semana tuve que montar 20 canciones porque nos íbamos de gira por América Latina. Fue muy emocionante, en el momento no tomás conciencia de lo que estás viviendo, además era muy joven”, contó. “Zitarrosa parecía más grande de lo que era en realidad. Esas cosas me hicieron crecer; lo mismo que trabajar con Mercedes (Sosa), no te lo imaginás y es muy fuerte porque es una de las grandes cantoras del continente”.
Nahuel no interpreta un solo género ni habla de un solo tema en sus canciones. “No tengo conflicto con los géneros musicales porque tuve influencia de muchos grupos desde los setenta. Utilizo todo, lo que aprendí en México y en cada país donde estuve… no soy un purista de la canción, aunque lo que grabó Mercedes son 3 milongas”, explicó. En noviembre del 2006 fue invitado a la gira de Mercedes Sosa por México, y en enero del 2007, en el Festival de Cosquín, donde interpretó junto a la Negra su canción “Pájaro de rodillas”, con letra de Alfredo Zitarrosa.
Con respecto a una posible vuelta al país que lo vio nacer, Carlos dijo que no le ha sido fácil cortar o tomar la decisión concreta de volver. “Es un medio muy difícil y sería comenzar de cero. En México van surgiendo trabajos. Ya veré qué pasa luego y si hay una vuelta; también allá he echado raíces y tengo mis amigos, que son la familia elegida y es más o tan importante como la familia biológica”, finalizó.