Nueva muestra de arte en el Museo de Historia Natural

ABRE "FAUNA DES-ENCONTRADA"

La muestra temporaria “Fauna Des-encontrada” se inaugurará mañana en la sala de exposiciones del Museo Provincial de Historia Natural, ubicado en Quintana 116. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 19.30, y participarán los artistas Miguel Benítez con radixpictos, Gustavo González en pintura y José Jerónimo en iluminación y ambiente.
La muestra podrá visitarse hasta el 25 de junio con entrada libre y gratuita. La exposición convencional está abierta en los horarios habituales, de martes a viernes de 8 a 18, y los sábados y domingos de 18 a 21. Mientras que la puesta en escena de iluminación y efectos se podrá apreciar los miércoles y viernes de 16.30 a 19 y los fines de semana de 19 a 21.

Des-encontrada.
Un radixpicto es una pintura sobre una rama o raíz, encontrando en ella diferentes formas animales, casi completamente alejadas de su apariencia original. Las “criaturas” inventadas por Benítez son llevadas por González a las 2 dimensiones de la pintura, agregándoles una nueva interpretación, y catalogándolas inclusive a la manera de un imaginario tratado zoológico.
Jerónimo es el encargado de darle a su vez a estas obras un marco diferente por medio de la luz y otros efectos, creando atmósfera a la manera de una suerte de puesta teatral en la cual el observador se introduce. Esto casi permite dar lugar a “muestras paralelas”: una con esta ambientación (que se desarrolla en momentos puntuales), y otra diferente, con otro punto de vista, con las luces de la sala de exposición.
Si algún día una de las especies mostradas es realmente encontrada en algún ignoto lugar del mundo o en la profundidad abismal de algún océano, los autores acudirán prestos a demandar la propiedad intelectual de su existencia.

Antecedentes.
La muestra fue presentada por primera vez en mayo del 2015 en el Centro Municipal de Cultura; y entre el 9 y el 22 de mayo de este año en el SUM del Bahía Blanca Plaza Shopping de esa ciudad. “Esa experiencia fue muy interesante ya que se adentraban en la muestra y toda su ambientación personas que normalmente quizás nunca irían a una exposición de arte en un lugar convencional, y que, aparte de la cantidad de gente que se mueve por ahí, los comentarios que nos dejaron fueron más que elogiosos”, contó a LA ARENA Gustavo González. “Además, tuvimos una propuesta de instalarla en un espacio cultural de Coronel Suárez que quizás llevemos a cabo en próximos meses”, adelantó.
En el caso de esta exposición, que se dará en el Museo de Historia Natural, “lo interesante es que la presentación se va a dar en un lugar no habitual pero totalmente coherente con la propuesta a presentar (animales apócrifos junto a la representación de otros animales embalsamados que existen o que han existido, como en el caso de los fósiles), e inclusive es nuestra intención también intervenirlos con iluminación o proyecciones como para vivificarlos”, explicó el artista.

Compartir