Nuevo disco de Lalo Molina

REFERENTE DE LA CANCION PAMPEANA

El músico y compositor Lalo Molina ofrecerá este viernes a las 21 un recital gratuito donde presentará las canciones de su reciente material discográfico, “Sin ir más lejos”. El encuentro se llevará a cabo en el nuevo Centro de Artes ubicado en Leguizamón 1125.
Molina estará acompañado por los músicos Damián Gigena en contrabajo, Silvano Fuentes en flauta traversa y Federico Camiletti en percusión y samples. Harán un recorrido presentando casi la totalidad de los 14 temas que integran “Sin ir más lejos…” entre los que se encuentran: “Palabras de amor al alba” (O. García – L. Molina); “Milonga de los adentros” (E. Morisoli – L. Molina), “Si supiera” (R. Yacomuzzi – L. Molina); “Artesano de quimeras” (A. Lagarejo – L. Molina); “De tarde” (L. Molina); “Acta de extranjería” (L. Rius – L. Molina); “El estilo de la calandria” (J. C. Bustriazo Ortiz – G. Mareque y D. Sombra); entre otros.
Por otra parte, hoy a las 20.30, Molina se presentará junto a Edgar Morisoli en el primer encuentro del Ciclo Travún, que se realizará en el Centro de Artes con entrada gratuita.

Expresiones.
Walter Cazenave dice en la tapa interna del CD que “desde siempre ha habido en el ser humano y el lugar que habita una comunicación sentimental, expresada a menudo a través de lo que llamamos arte. Así los más diversos pueblos, culturas y civilizaciones han reconocido la influencia del paisaje en su espíritu”. Y continúa: “Los que constituimos la tercera generación de pampeanos asistimos (…) a la búsqueda de esa expresión telúrica representativa (…)”.
“La persistencia en esa búsqueda y autenticidad poético-musical para con la raíces, le dio (a Lalo), el privilegio de ser uno de los más cabales intérpretes del cancionero pampeano (…). Por sus expresiones afloran los paisajes singulares y desconocidos arrullados por la maravilla de la calandria, el tránsito por las tierras áridas y sus cauces perdidos, o el desierto de piedra y su inmensidad reflexiva. Y con ellos la maravilla del sentimiento que lleva al canto. Dicho con la simpleza y la profundidad de la poesía”, afirma Cazenave.

Sobre el músico.
Lalo Molina nació en 1947 en 25 de Mayo y actualmente reside en Santa Rosa. Es músico, guitarrista, cantante y compositor, un auténtico referente del folclore pampeano.
Ya sea como solista o integrando conjuntos folclóricos, sobresale como cantor y compositor, ya que las musicalizaciones son otra de sus formas más reconocidas de su expresión artística. Ha realizado trabajos en común con referentes de la música y la poesía de La Pampa, como Roberto Yacomuzzi, Juan Carlos Bustriazo Ortiz y con mayor frecuencia, con Edgar Morisoli.
Por su trabajo y compromiso con la difusión del cancionero pampeano, fue distinguido en el 2015 con el Premio Testimonio en el rubro Música Folclórica-Compositor; un reconocimiento que otorga el Gobierno de La Pampa.
La “Huella de ida y vuelta”, musicalización de Molina sobre un texto de Yacomuzzi, probablemente sea la canción más emblemática de nuestra provincia, y la que proyectó a Lalo no sólo hacia los cuatro puntos cardinales de todo el país, sino que llegó hasta México.

Compartir