Inicio Culturales Pampeanos van al Pre Cosquín

Pampeanos van al Pre Cosquín

LOS GANADORES ACTUARAN EN EL FESTIVAL MAYOR

Durante los primeros días de enero se llevará a cabo la competencia Pre Cosquín, donde cientos de bailarines y músicos de toda la Argentina participarán para poder ganar en su categoría y subir al escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
La primera instancia de selección en La Pampa, se realizó en dos sedes: Ingeniero Luiggi y General Acha, donde el jurado eligió a quienes representarán a nuestra provincia en la competencia central. Algunos artistas que participaron de la selección, no son de La Pampa pero igualmente viajarán como representantes de la provincia.
En la sede de Ingeniero Luiggi fueron jurado en música Lucrecia Rodrigo, Leticia Pérez y César Fernández; mientras que en danza estuvieron Nuria Lazo, Facundo Arteaga y Federico Ibáñez.
El jurado seleccionó a María Laura Gómez Weizz como solista vocal femenina; Sebastián Facca como solista vocal masculino; Desierto como dúo vocal; Los Santarroseños como conjunto vocal; Antonella Gallardo como solista instrumental; Desierto como conjunto instrumental; tema inédito «Espejismo de La Pampa»; solista de malambo Leonardo Sisti; conjunto de malambo Blanco-Sisti-Chaile-Villafañe (de Bahía Blanca); pareja de baile tradicional Conti-Llanos; pareja de baile estilizada Mossman-Suárez y conjunto de baile folklórico Razas de mi pueblo (de Villa Mercedes, San Luis).
Por otra parte, en la sede General Acha actuaron como jurado en música Lucrecia Rodrigo, Jorge Milicota e Iván Camaño; mientras en el danza seleccionaron Facundo Arteaga, Alba Marín y Pablo Ruggeri.
Los artistas elegidos en dicha sede fueron: como solista vocal femenina Mirta Correa; solista vocal masculino Pedro Alberto Cabal; dúo vocal Dúo Matices; conjunto vocal Fisque Menuco; solista instrumental Juan Pablo Olivera; conjunto instrumental Desierto; tema inédito «Pasto puna», de Enrique Rodríguez; solista de malambo Nahuel Estiue; conjunto de malambo Alma criolla «Los troncos»; pareja de baile tradicional Muñoz-Ontivero; pareja de baile estilizada Ruiz-Fernández y conjunto de baile folklórico Ballet Amancay.

Primera vez en el Pre.
LA ARENA dialogó con Silvia «Pity» Mossman, quien junto a Carlos «Caly» Suárez competirán en la categoría pareja de baile estilizada. Será su primera vez en el Pre Cosquín, situación que los tiene muy emocionados. «Tenemos que presentar tres danzas diferentes, con vestuario para cada baile. Nosotros preparamos una huella estilizada y una chacarera doble estilizada. Y si pasamos a la final vamos a hacer una zamba de Alfredo Avalos», detalló la bailarina. «Lo que más le gustó al jurado que nos seleccionó fue que hicimos una huella que es bien pampeana, pero la estilizamos, que es difícil porque es bien tradicional la huella, aunque encontramos una versión de Tamara Castro que nos sirvió mucho».
Pity contó en la entrevista que les llevó varios meses prepararse para el selectivo. «Estuvimos un año preparándonos, porque además nosotros dirigimos el ballet de la Municipalidad, el Cuerpo Estable Municipal», comentó.
Esta pareja de baile -y también de la vida-, comenzó a bailar hace muchos años, y desde hace 10 u 11 años bailan como pareja. «Caly siempre fue el director del ballet Mamül Mapú, yo empecé primero en El Chúcaro con Luis Gauna y después me pasé al Mamül Mapú», recordó. «Ahí estuvimos unos cuantos años hasta que Caly se hizo su propio grupo. Ahí yo empecé a bailar con él, se llamaba Flor Pampa. Siempre competimos pero nunca pudimos prepararnos lo necesario para ir a un Pre Cosquín, y este año se nos dio y estamos re contentos».

Artistas con peso propio
La grilla del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se realizará desde el sábado 26 de enero hasta el 3 de febrero inclusive, ya tiene su grilla de artistas lista, y no faltarán los representantes de La Pampa.
La noche de apertura del festival, el más importante del país en cuanto a folclore, se presentará entre otros el músico pampeano Román Ramonda, de Embajador Martini y residente en Córdoba. El pianista, bandoneonista y cantante recibió este año el reconocimiento como «Artista destacado» de la Peña Oficial de Cosquín, y para la próxima edición del festival formará parte de la grilla principal.
Por otra parte, el miércoles 30 de enero será el turno del proyecto «Pampas», integrado por Lucrecia Rodrigo y Angela Irene, quienes subirán juntas con su repertorio al escenario Atahualpa Yupanqui, de la plaza Próspero Molina.
Lucrecia nació en Ingeniero Luiggi y vive en la ciudad de Córdoba, desde donde desplegó sus alas de guitarrista, cantante y compositora; mientras que Angela Irene cuenta con una larga trayectoria. Ella es oriunda de General Pico, y reside en Buenos Aires desde hace mucho tiempo.
Los tres artistas pampeanos que darán el presente en la 59º edición del Festival Nacional de Folklore, cuentan con trabajos discográficos propios, que durante todo el año se encargan presentar en los escenarios más recónditos de Argentina. En La Pampa son invitados a decenas de fiestas y festivales y ya son reconocidos a nivel nacional. Ramonda y Rodrigo como parte de la nueva generación de folcloristas -aunque llevan años de trabajo-, y Angela Irene como parte de la larga lista de históricos artistas de el género característico de nuestro país.