miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio Culturales Payadores celebran la tradición

Payadores celebran la tradición

Los payadores Anastacio Solano, de Limay Mahuida, y Lucas Aguirre, de Quemú Quemú; presentarán esta noche y mañana el espectáculo «Festejando el mes de la Tradición». En los encuentros ofrecerán canciones propias por separado, y al final del show llegará el momento más esperado: la payada de contrapunto.
El primer encuentro se llevará a cabo esta noche a las 22 horas en el Centro de Artes de Santa Rosa -Leguizamón 1125-, mientras que mañana a las 22 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Toay -avenida 13 de Caballería 750- se repetirá el espectáculo. Quienes deseen adquirir entradas anticipadas pueden hacerlo comunicándose al 02954 15559097.
Lucas Aguirre es un joven payador de Quemú Quemú, talentoso a pesar de su juventud, según la descripción de su colega Solano. «Tiene 23 años, anda recorriendo el país con su canto payador y lo hace muy bien y con mucho conocimiento de las costumbres, es un estudioso de los ponchos antiguos», detalló. El joven estuvo cantando en el Teatro Español de Santa Rosa hace algunos años y al público le gustó mucho.

El momento esperado.
El espectáculo comenzará con la participación individual de cada payador. «Para cerrar el espectáculo nos juntamos en la payada de contrapunto, que es lo que espera la gente, en este caso entre un joven y un veterano», anticipó Anastacio, de larga trayectoria en los escenarios.
«Estuve actuando por Río Negro con el payador de Las Flores, Mario Cabrera. Con él hemos caminado mucho en La Pampa, Buenos Aires y hace poco en Río Negro. Siempre van saliendo fechas».
El payador contó que ya cuenta con canciones nuevas, a la espera de poder grabarlas en un CD -ya cuenta con 12 trabajos discográficos-. «La mayoría de las canciones son letras mías. Yo escribo sobre vivencias, lugares donde me he criado, Limay Mahuida donde nací, esos recuerdos quedan grabados para siempre en un disco».
En YouTube se pueden encontrar unas pocas payadas de Anastacio, aunque él prefiere vender sus CD’s a la antigua. Así fue como pudo enviar sus producciones a radios de Santa Cruz, Neuquén, Comodoro Rivadavia y otras localidades.
Además, el payador conduce desde hace 10 años un programa radial todos los sábados de 6 a 8 de la mañana en LU 33, que es muy escuchado por los campesinos del interior de la provincia que no tienen llegada a otras señales radiales.