Premiaron a santarroseños

ENCUENTRO DE DANZAS EN COSQUIN

Dos parejas de bailarines santarroseños se impusieron en categorías individuales y grupales en un concurrido encuentro de danza realizado la semana pasada en Cosquín. Quedaron acreditadas para pasar a una instancia superior, el año próximo, en México.
Las parejas conformadas por Aldo Iglesias y Mery Evangelista y el matrimonio de Marta Rupel y Raúl Barán concurrieron al IX Encuentro Interamericano de la Hermandad “Cosquín Danza”, realizado entre el 26 y 28 de noviembre en a ciudad cordobesa, con la expectativa de pasar un momento agradable y realizar un buen desempeño en la instancia competitiva. Nunca imaginaron que se traerían los primeros premios de dos categorías.
El cuarteto se conoció hace varios años en una academia folclórica santarroseña y desde entonces no ha parado de presentarse en eventos folclóricos dentro y fuera de la provincia.
En una visita a esta redacción, Mery Evangelista comentó que esta edición del encuentro en Cosquín contó con la participación de unos 550 bailarines, en su mayoría argentinos y algunos llegados desde el exterior. Hubo cuatro disciplinas principales: árabe, clásica, tango y latino; las danzas árabes fueron la vedette de esta edición.

Dos instancias.
Los santarroseños se inscribieron en dos instancias competitivas: pareja individual y grupo. En pareja individual se llevaron la alegría de que las dos parejas pampeanas obtuvieron el primer premio en forma compartida. Se presentaron con la obra Cielito Porteño.
En la categoría grupal, Iglesias y Evangelista lograron el segundo premio con la obra Los Amores.
“El jurado valoró nuestra técnica, la presentación, el vestuario, y el ritmo”, contó Mery. “Creo que también llamó la atención que nos presentamos vestidos con ropa del folclore sureño, porque lo más habitual es que las parejas se presenten con el estilo más norteño, que tiene prendas más abiertas, otros colores, y muchos volados”, acotó.
Por lo pronto, las parejas ya están decididas a viajar en enero al festival mayor de Cosquín y disfrutar de sus lunas y sus peñas. Y seguir presentándose cada vez que los inviten a un evento en nuestra provincia, que es una de las cosas que más disfrutan.