Premiaron al artista plástico Lihué Pumilla

El artista plástico Lihué Pumilla obtuvo el tercer premio en el 103° Salón Nacional de Artes Visuales, en la categoría escultura. El joven pampeano recibió su diploma el pasado viernes en la inauguración de la muestra, que permanecerá en exposición en el Palais de Glace hasta el 26 de octubre.
Pumilla participó de la convocatoria -organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Palais de Glace- con la obra “Toay en Rusia”, una escultura de gran porte realizada en madera.
“Este reconocimiento es muy importante para mí porque hace muchos años que estoy enviando obras al Salón Nacional de Artes Visuales. Tengo que agradecer espiritualmente a Raúl Fernández Olivi. Esto se lo debo a él porque siempre me alentó a que siguiera participando y no bajara lo brazos”, señaló Pumilla.
“Estoy contento por mí y por un montón de artistas del interior del país con los que me siento conectado, que tienen los mismos problemas que tengo yo para enviar una obra a Buenos Aires, que es algo muy complejo y, sobre todo, costoso”, admitió.
Sobre la escultura premiada, el santarroseño explicó: “siempre trabajo mis obras con cosas encontradas y armando encastres como si fuera un rastri, un juguete. La escultura se llama ‘Toay en Rusia’. Toay porque es el lugar donde trabajo y en Rusia porque tiene una conexión con esa Rusia anterior a la Perestroika. Tiene que ver mucho con el constructivismo que tenían los rusos y con Toay, por la madera, el campo. Son cosas tan opuestas que me pareció divertido unirlas, aunque sea, en el título. Me gusta que lo que pueda simbolizar quede a libre interpretación”.