Preocupación por la obra de Bustriazo

La Asociación Pampeana de Escritores expresó su preocupación por el desconocimiento del destino de la obra literaria de Juan Carlos Bustriazo Ortiz. “Amerita destacar que más allá de que toda obra se concibe de forma personal y particular, donde el escritor funda su nombre y delinea su cosmovisión del mundo, también la misma, a su vez, forma parte del colectivo sociocultural”, explicaron. “Cuando la obra tiene una envergadura y una trascendencia que se inscribe como parte de la tradición, coadyuvando en la construcción de la identidad y la historia regional, se convierten en un bien cultural y en patrimonio provincial. Esto no quita que al creador le asisten los derechos de autor y propiedad intelectual. Pero también cuando obras de este tenor quedan a la deriva, con el peligro de extraviarse o ser destruidas, se hace necesario la intervención de las instituciones del Estado y de la sociedad civil para reclamar su salvaguarda”.
En ese sentido, el Gobierno de La Pampa declaró de Interés Provincial la obra literaria de Bustriazo Ortiz. También debe resaltarse que en 1998 por su aporte a la cultura pampeana en la categoría correspondiente a las Letras, el Gobierno le otorgó al poeta el Premio “Testimonio” y en el 2002 el Gobierno Provincial mediante entrega de diploma lo declaró “Pampeano Destacado” por su obra artística. Por último, en el año 2010 los 79 libros que componen el Canto Quetral son declarados como “Patrimonio Cultural Pampeano” y la Subsecretaría de Cultura realiza la disposición que así lo indica. Por lo tanto los manuscritos están protegidos por la normativa de la Ley 2083.
Por su parte, la senadora Norma Durango presentó al Congreso un proyecto de ley para que sea declarada de interés nacional “la preservación de la obra completa del escritor pampeano”.

Compartir