Presentación de un libro

El libro “Hacer la historia… no solo escribirla”, de Susana Martínez y Miguel Auzoberría, docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se presentará el viernes a las 20 horas en el salón del Consejo Superior de la UNLPam -Gil 353, 3º piso-. La presentación estará a cargo de María Silvia Di Liscia y Julián Kan, Nilda Redondo y la coordinadora del grupo de trabajo Hacer la Historia, Irma Antognazzi.
La obra recupera una experiencia de trabajo dentro de la universidad pública como lo fueron las jornadas Hacer la Historia, que se realizaran en Argentina entre los años 1994 y 2014; se originaron en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y llegaron a alcanzar un notable desarrollo nacional y latinoamericano.
Su importancia está dada por los temas abordados, dado que en el contexto en el que surgieron las Jornadas, los años noventa del pasado siglo y el neoliberalismo imperante, la historia reciente estaba totalmente ausente del mundo académico, así como la década del setenta, la lucha armada, los golpes militares en Latinoamérica, los conflictos sociales, el movimiento obrero y en especial una perspectiva teórica crítica ante todos estos temas.
El grupo de trabajo Hacer la Historia llevó estas cuestiones a la universidad pública concibiéndola como un espacio de debate de ideas; militantes y activistas sociales confluyeron con el mundo académico y se consideró que la participación de los estudiantes era un motor fundamental de su desarrollo.
La UNLPam fue sede de VII Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas “Conocer para poder hacer una nueva sociedad. Un desafío para los pueblos latinoamericanos”, que se realizaron desde el 19 al 21 de octubre de 2006 y participaron como organizadores un número importante de estudiantes y profesores de historia, geografía, letras y de formación docente.