Presentación y recital en el Museo

LIBRO SOBRE LA VIDA DE CALFUCURA

La investigación realizada por un pampeano radicado en España generó mucho interés entre los santarroseños. Una cantante mapuche le dio un carácter novedoso a la actividad cultural.
Ante un nutrido público que se acercó interesado en la propuesta, el martes se presentó en el Museo de Historia Natural el libro “Pasión y muerte de nuestro señor de las pampas” del pampeano radicado en España, César Tamborini, una investigación sobre la vida del cacique mapuche Calfucurá. La presentación fue seguida por una actuación de la cantante mapuche Beatriz Pichi Malén que caló profundo entre los concurrentes.
La presentación del libro fue precedida por unas palabras del director del Museo, Marcos Cenizo, y del responsable del Archivo Histórico Provincial, Ignacio Roca, quien saludó el aporte de este tipo de trabajos al conocimiento de la historia de la región.
Tamborini Duca relató cómo fueron sus primeros contactos con la historia del pueblo araucano, su profundo involucramiento del tema, los avances en la investigación, y la organización del libro. Tras su exposición, respondió las preguntas de los presentes.
La presentación fue seguida por el recital de la cantante mapuche Beatriz Pichi Malén, quien viajó a la ciudad para acompañar a Tamborini Duca, tal como hizo en oportunidades anteriores. La artista interpretó antiguos cantos mapuches, creaciones propias y de conocidos suyos, y contó relatos de su pueblo. Lo hizo acompañada por un cultrum, una trompa. Su recital causó una fuerte sensación entre los presentes por tratarse de una música de raíz ancestral, difícil de escuchar en las radios o en los circuitos musicales habituales, y carga de una fuerte emotividad.
“Cantar en nuestra lengua es simplemente recuperar nuestra identidad, tantos años negada, tantos siglos perseguida, por una pretensión política de todos los gobiernos de hacernos desaparecer”, contó Pichi Malén a LA ARENA la tarde de la presentación. “No hablo solo del mundo mapuche sino de todo el mundo de nuestros pueblos originarios, que habitamos tanto en este territorio que es Argentina, como e Chile, Perú, Bolivía, Ecuador y todo lo que es la gran Americanidad”.
“El canto me eligió a mi, se colocó en mi, y me dio la posibilidad de ser un pretexto para contar y cantar estas historias nuestras y nuestras cosas”, remarcó la artista.

Visita.
El día miércoles, los visitantes viajaron a Uriburu, donde el intendente Roberto Gómez los declaró ciudadanos ilustres de esa localidad, y a posteriori, acompañados por el director de Cultura, Pascual Fernández, y pobladores de la localidad, recorrieron parajes cercanos involucrados en las investigaciones realizadas por Tamborini Duca.
La presencia de mucha agua en los caminos vecinales impidió que la comitiva llegara hasta la laguna Lonco May -ubicada al norte de Uriburu- que era uno de los objetivos del grupo ya que este topónimo forma parte del núcleo medular de los trabajos de Tamborini.
Por la tarde, el visitante brindó una charla en el colegio Elpidio Pérez de esa localidad y luego trasladó a Lonquimay, donde brindó charlas y se reencontró con viejos amigos.