Presentan “Aire de familia”

EL GRUPO ANDAR CIERRA EL AÑO EN EL TEATRO ATTP

“Aire de familia” es una de las tantas obras que forma parte de las producciones del Grupo Andar, que este año cumplió 31 años de trayectoria. Sin embargo, esta puesta se transformó en una “apuesta”, cuando llegó de la mano de Emanuel Domínguez, un joven que comenzó en el grupo participando en el Murgón Amalaya. “Emanuel tiene algunas dificultades para memorizar, pero entiende y su pasión es fuerte, él quiere ser actor”, explicó en el 2014 Edith Gazzaniga cuando estaban por estrenar la obra.
“Emanuel Domínguez es un chico que empezó con el grupo Andar en la murga, acompañándola a la abuela, y creció y quiso ser actor, entonces le dijo a Edith que quería hacer un monólogo”, recordó en entrevista con LA ARENA otra de las actrices, María Emilia Montalvo. “Con Edith empezó a estudiar un capítulo de la obra literaria de Iris Rivera que es una conocida escritora para niños y jóvenes, con la dificultad de que Emanuel no puede ni leer ni escribir”, explicó.
Para que el joven pudiera cumplir su sueño, Gazzaniga (actriz y directora de la obra) grabó el texto con su voz, y él lo escuchó una y otra vez hasta que lo aprendió. “Se vino de Buenos Aires que en ese momento vivía allá y quería hacer la obra, pero como era muy corta, fuimos convocados Marcelo (González), Vanesa (Santesteban) y yo (Montalvo) a hacer otros capítulos de esa misma obra. Así salió esta narración teatral; son capítulos cortos, Emanuel cuenta un cuento y a partir de ahí todos vamos contando otros… Así se conforma esta familia”, sintetizaron los actores.

A la gorra.
La función de “Aire de familia” se realizará a modo de cierre del año y de una gira que llevó al grupo, cada martes de noviembre, a diferentes instituciones donde conviven personas en contexto de encierro. Dieron funciones en la Unidad 30, en la Unidad 4, en el Programa Guadalupe y en la Alcaidía de Santa Rosa. El año próximo harán lo mismo en las ciudades de General Pico y General Acha, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional del Teatro.
La función la darán el domingo 2 de diciembre a las 21 horas en el Teatro ATTP -Bolivia y José Luro-, y la entrada será a la gorra. Sin embargo, quienes deseen asistir deberán reservar sus lugares llamando al 02954 15334807.
Completan el elenco de actores, los técnicos en sonido y luces Nilda Brandizi y Carlos Rugero.
“Todos los cuentos son muy graciosos, es una obra muy familiar, y es muy emocionante verlo a Emanuel”, expresó el actor Marcelo González. “La iniciativa de este trabajo fue de Emanuel y la iniciativa de ir a mostrarlo a estos lugares en contexto de encierro, también”, aseguró.