Presentan curso y conferencia

CONSERVACION DE ARCHIVO FOTOGRAFICO

La Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam e Instituto de Estudios Socio-Históricos y la Facultad de Ciencias Humanas presentarán un curso y una conferencia a cargo de Ana Masiello.
El curso lleva el nombre de “Identificación de procesos fotográficos. Nociones de conservación y guarda. Positivos de cámara (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos), albúmina, colodión y gelatina”, mientras que la conferencia se denomina “Acciones efectivas de salvamento y estabilización de colecciones fotográficas afectadas por inundaciones”. Esta última estará destinada al público en general, mientras que el curso será para personal de archivos, bibliotecas y museos de la provincia que tienen fotografías en custodia.
El taller se llevará a cabo este viernes y sábado en el Centro Cultural Medasur, de 9 a 13 y de 13.30 a 16.30. La inscripción es en el Archivo Histórico Municipal, Centro Municipal de Cultura, Quintana 184. Por otra parte, la charla se realizará el viernes a las 18 en el mismo espacio cultural.

Contenido.
Frente a la necesidad de preservar correctamente el material fotográfico con el que cuentan archivos, museos u otros organismos, este curso brindará una introducción a la conservación de fotografías, nociones de manipulación y guarda; como también una identificación de los procesos fotográficos blanco y negro más importantes del siglo XIX y XX.
Los objetivos son identificar los procesos fotográficos, los deterioros presentes en el material y proceder a la estabilización del material deteriorado.
Se entregarán certificados de asistencia a quienes concurran a la totalidad de las horas del curso.
Ana Masiello es Calígrafo Público Nacional, especializada en conservación de papel y fotografías antiguas. Actualmente trabaja en el área de conservación y restauración de la Biblioteca de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es parte del equipo de restauradores del Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús.