Presentan esculturas en Veterinarias

EN EL MARCO DEL 60º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA UNLPAM

Las artistas piquenses Bibiana Tittarelli y María Gabriela López, presentaron las esculturas que realizaron sobre dos árboles en el predio de la Facultad de Veterinarias de General Pico, en el marco de la conmemoración de los 60 años de la fundación de la Universidad Nacional de La Pampa.
Se trata de un proyecto de la UNLPam sobre unas plantas que están secas desde hace tiempo. En los últimos meses trabajaron sobre dos árboles, uno de los cuales va tallado y el otro lleva unos pájaros de hierro.
En lugar montaron un taller de tallado sobre madera y otro de esculturas de hierro, para que el público pudiera visualizar todo el proceso de la obra.
En uno de los árboles, López talló una mujer leyendo un libro, del que salen seis pájaros unidos entre sí, que llegan hasta la segunda planta. Es un símbolo de conocimiento y de libertad, y los pájaros simbolizan a las seis Facultades de la UNLPam.
Durante la inauguración de la obra escultórica, el rector de la casa de altos estudios, refirió era “un lindo momento para reforzar todas las ideas que estamos planteando, cuando comenzamos hace seis meses la gestión, y es que General Pico tenga el espacio que tiene que tener un nuestra Universidad Nacional de La Pampa; si bien la sede nació hace sesenta años en Santa Rosa, la historia de las facultades que tienen su lugar en General Pico ameritaba el reconocimiento en estos sesenta años”.
La vicerrectora, Verónica Moreno, hizo referencia al aniversario de la Reforma Universitaria de 1918 y de la Creación de la UNLPam, y destacó la importancia del trabajo realizado por el grupo escultórico local.
“Cumplimos cien años de la Reforma Universitaria y sesenta años de nuestra Universidad, y me parece que la palabra que puede aludir a esto es la memoria, lo simbólico, lo inmaterial y algo que dice Bourdieu, que es lo muerto se apodera de lo vivo, lo muerto como cosa social, como cosa que nos trasciende a cada uno de nosotros. Y digo esto porque una de las figuras emblemáticas invitadas a este acto es Alejandro Socolovsky, quien tuvo que ver con un proceso muy importante de constitución de nuestra Universidad en la década de los 70, y fue el primer decano electo en el período de recuperación de la democracia”, resaltó Moreno.
“Quisiera que este grupo escultórico representara, por un lado la memoria, el pasado, pero es también la resignificación que nosotros hacemos de estos elementos, las deudas que tenemos; y ojalá las deudas simbólicas, culturales, políticas que tenemos nos vuelvan a encontrar”, añadió.
En el mismo acto recibieron diplomas las instituciones del medio donde funcionaron las unidades académicas de General Pico. Así, estuvieron presentes directivos de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 2 y del Centro de Formación Profesional, donde se dictaron clases en los inicios de la Facultad de Ingeniería. En relación a la Facultad de Ciencias Humanas, recibieron diplomas los directivos de la Escuela Normal Mixta, del Instituto Lubetkin y del Colegio República de El Salvador.