Presentan la Feria Provincial de Libro

MAÑANA SERA LA INAUGURACION EN EL EDIFICIO MEDANO DE GENERAL PICO

El intendente local, Juan José Rainone, y la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, presentaron ayer el cronograma de actividades que tendrá la Segunda Feria Provincial del Libro que se desarrollará en esta ciudad desde mañana hasta el sábado inclusive en el edificio cultural Médano y en distintas carpas que se ubicaran en zonas aledañas.
Durante la inauguración oficial, que se realizará mañana a las 9.30, se presentará la comedia de títeres “Alta Rusticidad”. Al mismo tiempo, se hará la reapertura de la sede del espacio de Arte Propio en Médano y se inaugurará en Avenida San Martín y calle 25, la “Estación Cultural” que propiciará el intercambio de libros.
La funcionaria provincial subrayó que para esta nueva edición se eligió el “vinculo entre naturaleza y la cultura” dado que permite “reflexionar y entender mejor el mundo, del lado de las palabras, de la tierra y de la lengua”. Es por ello que además de las actividades literarias programadas para esta ocasión, también habrá “talleres vinculados con las distintas unidades educativas que tiene la Secretaría de Cultura, y distintas propuestas pedagógicas y estratégicas de Extensión que tiene la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam)”. La Feria, en este vínculo con la naturaleza, incluirá expediciones a la Reserva Natural Benicio Delfín Pérez y charlas de horticultores locales.

Producción de cultura.
Maggio además indicó que se le dará un espacio a “las editoriales independientes, a las cooperativas y a los libreros de los distintos lugares”, que se instalará una carpa de la Biblioteca José Manuel Estrada de Pico y que se apuesta a mostrar al libro desde la industria cultural, como generadora de trabajo.
“Apostamos a mostrar el libro desde la industria cultural, a mostrar la cultura como generación de trabajo, además de todas las presentaciones que los escritores van a poder hacer. Hablamos de una Feria en la que nadie quede sin leer ni ser leído, vamos a tener una maratón donde vamos a exponer toda la literatura de la ciudad y de la región, van a estar presentes las bibliotecas populares, y apuntamos a una gran fiesta de una Feria Provincial que esta vez toca en la sede de Pico”, dijo.

Universidad y Bibliotecas.
A su vez, Verónica Moreno, vicerrectora de la UNLPam, destacó que la casa de altos estudios estará presente con los “la línea de investigación que se va a poder reflejada a través de su editorial, y algunas lógicas vinculadas a la extensión como es la propuesta de chocolate científico”, además de “talleres vinculados a los docentes en relación a los textos de lectura”.
La feria que se desarrollará en Médano tendrá entrada libre y gratuita y se llevará a cabo tanto de mañana como de tarde. Desde el municipio se informó que se cortará el tránsito en la esquina de 11 y 22, dado que sobre la calle se instalará la carpa de la Biblioteca Estrada y la de la provincia de San Luis. Además, sobre la calle 24 estará presente la Biblioteca del Senado de la Nación.

Primer día de actividades.
El jueves a las 10 se realizará el taller “En la soguita de un verso”, destinado a un público infantil y coordinado por Gabriela Iglesias; el Taller de poesía para chicos y chicas, coordinado por la Casa Museo Olga Orozco; y Observación de aves en Reserva Delfín Pérez. A las 11, Marisa Negri y Kevin Jones, en el auditorio de Médano, brindarán una charla sobre “La experiencia de las Bibliotecas por la Paz en Colombia”.
Por la tarde, desde las 14, se dará un Taller de escritura mágica y construcción de talismanes. Luego continuarán múltiples actividades, como el “Taller Libro de Artista”; el “Taller de lectura y escritura de poesía latinoamericana”.
Desde las 16 se dará el taller infantil “¡Colorado… es un río! Y luego habrá narraciones y musicalización de cuentos, a cargo de la Biblioteca “Silvia Ramos” de Corpico.
A las 17, la Asociación Pampeana de Productores Hortícolas brindará una charla sobre Asociativismo y producción orgánica, y en el auditorio se realizará el “Taller de mediación de la lectura” que estará dirigido a bibliotecarios y docentes.
Además de las actividades que tendrán lugar en cada una de las carpas que se instalarán en el exterior, se dictará un taller sobre formación de lectores en el aula, que estará destinado a docentes de todos los niveles, bibliotecarios y estudiantes de carreras afines.