Presentan libros en Medasur

ROY RODRIGUEZ EN "LOS INTENSOS LEEN..."

El domingo se presentará una nueva edición del ciclo “Los Intensos leen”, en el Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-. El encuentro será a las 18.30 con entrada libre y gratuita, y en esta oportunidad el periodista y escritor Roy Rodríguez presentará dos títulos de su autoría. La novela “Descalzos en la Luna” y el libro “Siete cuentos peronistas”.
Los textos de Roy estarán acompañados de música en vivo; interpretaciones que estarán a cargo de dos músicos nacidos en Ingenierio Luiggi: el cantautor Sebastián Audisio y la guitarrista Pampi Torre.
La presentación consistirá en comentarios y lectura de fragmentos de la novela “Descalzos en la Luna” y del libro “Siete cuentos peronistas”. Ambos títulos desarrollan su trama en pueblos pampeanos, contando historias de personajes olvidados y a su vez atravesados por la historia oficial.
“Descalzos en la Luna”, novela publicada por Alción en 2014, narra una serie de acontecimientos ocurridos en 1910 en el norte pampeano, que terminaron con la vida de un dirigente obrero anarquista. A partir de una tumba y una lápida, el autor recorre las vidas signadas por la violencia y los anhelos de aquellos primeros tiempos pampeanos. En medio de las luchas por la tierra, una casa navega las arenas pampeanas en las noches de luna llena. Y un particular invento, el desllanurizador, va detrás de las palabras perdidas en la llanura.

Cuentos.
Por otra parte. “Siete cuentos peronistas” propone un recorrido por los últimos setenta años de la historia argentina. De Pascual Pérez a Evita, de Montoneros al Golpe del ’76; en algún pueblo de la llanura profunda, los hechos históricos atraviesan vidas olvidadas por el poder y la resignifican. Cualquier intento de saber qué es o qué fue el peronismo será vano. Sin embargo, es posible reconocer en estos relatos colores y olores cotidianos, retazos contradictorios de la memoria popular, y el espíritu de la tierra presente en cada palabra. Sentimientos y personajes que, quizás, sigan solos y esperen.
Roy Rodríguez es periodista, docente y archivero. Nació en Parera en 1971 y trabajó en diversos medios nacionales. Actualmente vive en Río Ceballos, Córdoba.
Por su parte, Sebastián Audisio es un cantautor nacido en Ingeniero Luiggi, actualmente radicado en Córdoba. La temática de sus canciones, auténticos poemas musicalizados, tienen la hondura de aquellos pozos a los que con su padre, molinero, bajaba en busca de agua. Mientras que “Pampi” Torre, radicada en Buenos Aires, también nacida en Ingeniero Luiggi, actualmente se desempeña como guitarrista de Mavi Díaz y las Folkies, con quienes obtuvo el Premio Gardel 2016 por “Todo Si!” a Mejor Album Folclore Alternativo.