Presentan “Tiempo de liberación”

En el marco de la Primera Feria del Libro, organizada por la Secretaría de Cultura provincial, el conocido militante justicialista Oscar Gatica presentará su libro “Tiempo de liberación”.
El acto se realizará mañana a las 18 en el bar de planta baja del Centro Cultural Provincial Medasur, en Avenida Belgrano Sur 180.
Gatica, en su texto, narra una etapa de la historia argentina teniendo como escenario nuestra provincia, abarcando un período que va de las elecciones de marzo de 1973 hasta el golpe militar perpetrado tres años después.
El hilo conductor del relato es su memoria, enriquecido por datos de archivos de diarios y publicaciones locales. Esas notas, solicitadas y documentos ayudan a revelar el espíritu de la época.
Oscar relata sus propias vivencias, y se adentra en la realidad política y social de la década de 1970. Refiere además anécdotas personales y políticas, que van mostrando cómo se desarrollaron los acontecimientos que conmovieron a la sociedad de ese tiempo.

Aquellos acontecimientos.
Se detiene en narrar aspectos de la elección del 11 de marzo y el 15 de abril de 1973; el regreso al país de Juan Domingo Perón y el frustrado acto de bienvenida en Ezeiza; el acto del 1° de Mayo en la Plaza de Mayo, la muerte del General, la disputa interna del peronismo; el paso de Pietrafesa, Bragulat, Domínguez, y Secco Villalba por la rectoría de la Universidad Nacional de La Pampa; la represión que comenzó a fines de 1974; la bomba al diario La Arena; la crisis en el gobierno provincial y el pedido de renuncia de Regazzoli a todo su gabinete; los denominados “operativos antisubversivos”; los presos políticos pampeanos; la bomba a la Asociación Trabajadores del Estado; y el desenlace con el anunciado golpe del 24 de marzo de 1976.
Oscar Gatica quiso dejar su propia mirada sobre acontecimientos que marcaron la vida de los argentinos, y obviamente de los pampeanos. Cuenta, desde su privilegiada posición de militante activo como fueron aquellos “Tiempos de liberación”.