Presentarán un libro sobre Osvaldo Bayer

CHARLA EN SANTA ROSA

El periodista Germán Ferrari estará este viernes en Santa Rosa, donde presentará “Osvaldo Bayer. El rebelde esperanzado”. El encuentro será a partir de las 20 horas en la Biblioteca Popular Jorge Etchenique, ubicada en Ferrando 548.
La velada cultural contará con la presencia del escritor Germán Ferrari quien brindará una charla pública de “El rebelde esperanzado”, y el cierre de la actividad estará a cargo de la cantante Gise López y de la colectiva La Juglaría.
Osvaldo Bayer compone junto con Rodolfo Walsh y Rogelio García Lupo el trío legendario de periodistas que se formaron bajo el primer peronismo y las dictaduras posteriores. Pasó de las redacciones de los diarios de mayor tirada e influencia al sindicalismo confrontativo al lado de los comunistas y descolló como ensayista e historiador de los conflictos sociales cuyos alcances transformaron la historia del país. “La Patagonia rebelde”, su obra magna, fue llevada al cine en tiempos de desapariciones primerizas, pero antes ya había asombrado con su investigación sobre Severino Di Giovanni. Este trabajo reforzó su apego al anarquismo, aunque mantuvo un carácter más libertario que el de otras varias corrientes ideologizadas. Osvaldo, compadre inseparable de su tocayo Soriano y siempre embanderado de las causas fundamentales, enlazó su obra intelectual a la participación activa en favor de los derechos humanos y las reivindicaciones de los pueblos originarios.
El periodista Germán Ferrari ha indagado como nadie antes en el pasado de Bayer y escrito un retrato fiel de este gran rebelde esperanzado.

El autor.
Germán Ferrari es periodista, escritor y docente. Trabaja en diversos medios de comunicación desde los dieciocho años y en la actualidad colabora en las revistas Todo es Historia y Caras y Caretas y da clases en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es autor de los libros Rabindranath Tagore: soñador de esperanzas, La comunicación, Raúl González Tuñón periodista, El Ave Fénix. El sindicalismo peronista entre la “Libertadora” y las 62 Organizaciones (1955-1958), en coautoría con Santiago Senén González, Símbolos y fantasmas (Sudamericana, 2009) y 1983. El año de la democracia (2013).