Presentarán “La Pampa es un viejo mar” en el Festival de Cosquín

Como un homenaje y recuperación del cancionero de La Pampa, Edith Rossetti, Delfor
Sombra, el Dúo Libresur y Lalo Molina protagonizarán el espectáculo “La Pampa es un viejo mar” el martes 27 de enero en el escenario “Atahualpa Yupanqui” en la 49ª edición del Festival
Nacional de Cosquín 2009.
Durante el año en curso, los artistas que suscriben esta idea, y cuya vinculación esencial es el amor por la palabra honda de los poetas de La Pampa y su música, creyeron posible que la pluma de El Bardino, Ricardo Nervi, Edgar Morisoli, Bustriazo Ortiz, entre otros se hiciera presente en esta edición del Festival Mayor de la canción argentina.
Así nació esta propuesta que busca en el cancionero a sus representantes más acabados para mostrar el alma de una provincia que posee un rico caudal aún inexplorado, que ha quedado por años en una circulación interior-interior -así lo llama Morisoli- pero no ha llegado ni a Buenos Aires ni a los grandes escenarios del país.

Distancias y exilios.

Todos los artistas que conforman la propuesta tienen una vasta trayectoria que los hermana a pesar de distancias, exilios y épocas diferentes. Así, desde México, desde La Pampa y desde Buenos Aires se echó a rodar “este viento”, creyendo que ésta era la hora.
Delfor Sombra nació en Santa Rosa el 4 de julio de 1945 y es considerado uno de los grandes exponentes y difusores de la cultura pampeana, ya que a lo largo de su carrera profesional ha
llevado a través de distintos países la poesía y la música de esa región sureña para hacerla conocer a los públicos más variados.
Edith Rossetti nació en Lanús, provincia de Buenos Aires. Creció con la influencia de una familia en la cual la música siempre estuvo presente. Su padre, cantor de tangos, su abuelo
violinista, estudió piano desde muy pequeña y por esos años, su madre nacida en Ojo de Agua, Santiago del Estero, le acercaba partituras de zambas y chacareras.
“Allpa-Kaspi” (Tierra y Madera) es su primer trabajo solista (2005) al que luego le sucedió “Al pie del viento” (2008), basado en las palabras de Atahualpa Yupanqui, profundiza ese repertorio y grabó, por ejemplo, “La Pampa es un viejo mar”, que le da título al espectáculo.
Por su parte, Lalo Molina nació el 12 de Marzo de 1947 en Colonia 25 de Mayo y es Santa Rosa, La Pampa, su lugar de residencia actual. Se desempeña como solista e integra conjuntos folklóricos como Los Ranquelinos o Alpatacal y sobresalió como cantor, que es junto a las musicalizaciones otra de sus formas de expresión. Ha realizado trabajos en común con Roberto Yacomuzzi, J.C. Bustriazo Ortíz y con mayor frecuencia con Edgar Morisoli.
Finalmente el dúo Libresur lo conforman Roberto Yacomuzzi y Sergio La Corte, quienes desde su repertorio versionan obras de Juan Carlos Bustriazo Ortíz, Jorge Satragno y Ernesto del Viso, entre otros.