Presentaron certamen patagónico de relatos

"DE LO TEXTUAL AL ESPACIO PUBLICO"

Ayer por la mañana en la Secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Empleo del municipio, se lanzó el Certamen Patagónico de Relatos “De lo textual al espacio público”, organizado en conjunto desde la Municipalidad de Santa Rosa, la Fundación Solaris y la Editorial Voces de la Cooperativa Popular de Electricidad, con el apoyo de la Asociación Pampeana de Escritores y el auspicio de Argentores.
En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Cultura del municipio, Gabriel Gregoire, acompañado por el presidente de la Asociación Pampeana de Escritores, Sergio De Matteo, el escritor teatral y representante de la Fundación Solaris, Omar Lupardo, y el responsable de la Editorial Voces de la CPE, Alberto Acosta.
En relación al certamen, Gregoire señaló que se trata de una convocatoria abierta a escritores de toda la Patagonia, para la presentación de obras narrativas cortas o micro-relatos, de una extensión de hasta una página o un máximo de hasta 5.000 caracteres, donde podrán participar escritores patagónicos, residentes en el país o en el extranjero.
Por su parte, Sergio De Matteo explicó que la propuesta tiene un doble propósito, por un lado la selección de obras literarias para conformar una publicación en soporte papel y digital, que se hará circular a nivel federal en espacios de interés patrimonial, turístico y cultural de la región patagónica, y por otro lado, organizar la representación teatral de los trabajos seleccionados en dichos espacios.

Fomento.
De Matteo remarcó además que el objetivo del concurso tiene que ver con el fomento de la producción literaria de la Patagonia, que tiene una gran tradición de grandes escritores de micro-relatos, como también así la provincia de La Pampa, que también tiene una serie de escritores que se destacan en ese género a nivel nacional y Latinoamericano, como Olga Reinoso, Walter Cazenave, Juan Carlos Pumilla, entre otros.
Seguidamente, sostuvo que el certamen premiará a las tres mejores obras, con las cuales se conformará un libro o antología de unas 100 páginas, que también tendrá su correlato en formato digital y que se complementará con una transposición de las obras ganadoras a su representación dramática.

Detalles de entrega.
Por su parte, Omar Lupardo explicó que la convocatoria para el concurso ya está abierta y se recibirán obras en la sede de la Asociación Pampeana de Escritorxs -Víctor Lordi 73-, hasta el 26 de octubre. Después trabajará el jurado que estará conformado por un grupo de destacados escritores de General Pico y una profesora de letras especializada en el género.
También se mencionó que los interesados en conocer las bases del certamen, podrán encontrarlas en el Facebook de la APE.
Según describió, la temática de los textos que se podrán presentar es libre y deberá responder a las características del género narrativo: humor, policial, terror, ciencia ficción, histórico y erótico; o también soliloquios y monólogos.
Mencionó además que para la etapa de representación teatral de los textos galardonados, se realizará una convocatoria abierta de actores, músicos y técnicos, para realizar un casting en el que se seleccionen los responsables de la puesta en escena de las obras, que se presentarán en principio en distintas plazas y espacios públicos de Santa Rosa, y luego se replicarán también en otras localidades de la provincia, siguiendo la modalidad del micro-teatro, con funciones de una duración estimada de 15 minutos por obra.

El aporte de la CPE.
Finalmente, Alberto Acosta acentuó en representación de la Editorial de la CPE que accedieron con mucho entusiasmo a esta convocatoria que se les hizo para colaborar con el proyecto. “Nos interesa mucho la temática pampeana y la patagónica en general, y también nos agrada mucho trabajar mancomunadamente con otras instituciones y por eso estamos muy contentos de poder colaborar en la distribución de la obra que se realice a partir del concurso, que entendemos va a tener un tiraje bastante importante de ejemplares”.