Inicio Culturales Presentaron el film "El padre"

Presentaron el film «El padre»

CICLO DE CINE EN GENERAL PICO

La cineasta Mariana Arruti presentó durante el fin de semana en esta ciudad, su filme «El padre», en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria «Un lugar en el mundo», que organiza la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
El pasado sábado se llevó a cabo el cine debate, con la presencia de la misma directora, quien aseguró que fue «la película más fuerte que me tocó hacer».
«El padre» se exhibió el sábado a la tarde en el Cine Teatro Pico de esta ciudad, y fue la última proyección del ciclo «Comunidades, culturas, regiones e identidades». El film expresa un proceso personal donde la también directora de «La masacre de Trelew», intenta encontrar claridad respecto a la escena de la muerte de su padre.
«Si bien el propio proceso me llevó a toparme con algunas dificultades de orden documental, porque pude acceder a algunas memorias, documentos, recuerdos y personas que quisieron acompañarme en esa búsqueda y otras que no, lo cierto es que el trabajo me permitió consolidar la biografía de mi papá, más allá de encontrarme con la verdad de su muerte y con muchas cosas que quedaron abiertas en ese camino. ‘El padre’ además de un recorrido personal, también intentó ser una mirada sobre aquellos años setenta. El reflejo de los silencios que aún hoy nos atraviesan como sociedad y que compartimos con un universo más grande, no solamente mi propia familia», explicó la cineasta.

Silencios familiares.
Por último, indicó que su intención también fue «poner algunas preguntas a los espectadores sobre los silencios familiares y sobre el comportamiento social en esos años tan duros que vivimos; preguntas que siguen vigentes y aún hoy tienen sentido porque somos una sociedad que está marcada por esa represión».