Presentaron el libro “Argentina Salvaje”

BROCHE DE ORO PARA EL "AÑO EDITORIAL" DEL FOTOGRAFO PAMPEANO GABRIEL ROJO

(Macachín) – El reconocido “artista fotógrafo”, que enorgullece a Macachín, Gabriel Rojo, tuvo un gran año cultural. Participó en la publicación de importantes trabajos editoriales, algunas de sus obras fueron usadas para trabajos de nivel internacional, y como último toque al decorado, días atrás se presentó el libro “Argentina Salvaje”, un trabajo editorial de alto nivel, donde hay numerosas instantáneas fundamentalmente de su pasión: la vida natural de Península Valdes.
La obra fue presentada oficialmente en el mes de diciembre en el Salón de los pasos Perdidos del Congreso de la Nación, con la presencia de autoridades, autores y aficionados a la Fotografía. Rojo no pudo concurrir, pero La Pampa estuvo representada por Pablo Dolsán, otro destacado fotógrafo artista oriundo de la localidad Guatraché que vive en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, quien es uno de los participantes en éste emprendimiento cooperativo.

“Año editorial”.
La carrera profesional de Gabriel no encuentra techo. En su charla con éste cronista, se muestra tal como es, un humilde chico de pueblo, y que disfruta de eso, pero con un potencial artístico que encaja en las mejores salas de exposiciones fotográficas de cualquiera de las capitales culturales del mundo.
En 2018 tuvo una tan amplia como frondosa actividad artística, la que demuestra ésa aseveración.”El 2018 fue un ‘año editorial’ para mí, porque coincidieron tres publicaciones muy importantes. Se editó el libro ‘Macachín Corazón Pampeano’, un emprendimiento de la Cooperativa de Servicios Públicos, para el cual realicé toda la producción fotográfica; participé como colaborador en “Los mamíferos de Argentina”, de Aníbal Parera; y en el proyecto cooperativo ‘Argentina Salvaje’. Fue un hecho bastante extraordinario debido a la magnitud de estas obras. Paralelamente me vengo desempeñando como jurado en uno de los certámenes de fotografía de Naturaleza más importantes del país, los Premios Yaguareté”, afirmó.

“Argentina Salvaje”.
La producción anual de Gabriel ha sido puesta en relieve durante el año por LA ARENA, pero ahora, a manera de cierre, surge éste maravilloso trabajo que hoy abordamos. “Es un libro, que nace a partir de la iniciativa de dos fotógrafos de la Patagonia, Darío Podestá y Hernán Povedano, que actuaron como editores. Es una edición de lujo, de tapas duras, con 220 páginas, y con una calidad de impresión que no tiene nada que envidiar a otras publicaciones internacionales”, contó.
“La propuesta reúne la obra de 35 fotógrafos de 14 provincias de Argentina, en donde se muestra algún aspecto saliente de la obra de cada uno y, a su vez, tratando de cubrir una amplia variedad de escenarios naturales de nuestro país, cada uno con algún grado de importancia para la conservación”, agregó.
“La obra dedica algunas páginas a cada uno de los autores, en donde figura la biografía de cada ‘artista fotógrafo’. También una galería con sus fotos más relevantes. Cada instantánea tiene un epígrafe con alguna cuestión explicativa de la obra y los datos técnicos de cada toma. Esta particularidad dota a esta obra con un interesante caudal informativo, no solo referente a cuestiones relacionadas con la naturaleza sino también referente a la técnica fotográfica”, explicó Gabriel.