Presentaron “La Garganta Poderosa”

"QUERIAMOS DECIR BASTA A LA ESTIGMATIZACION"

Cómo contar un territorio. Cómo salir de la estigmatización. Cómo hacer un producto de calidad que pueda hacerse desde el barrio, con la gente del barrio, y no solo para la gente del barrio. Esas preguntas se plantearon los integrantes de la Cooperativa La Poderosa, luego de que el periodista Facundo Pastor pusiera en pantalla un informe que mostraba a la villa 21-24 “Zavaleta” como una antesala de la muerte, un nido de pirañas que atacaban a cualquier transeúnte, ubicada en el barrio de Barracas, Buenos Aires.
“Queríamos decir basta a la estigmatización. Por eso planteamos la necesidad de armar un medio gráfico, una revista, que pudiera contar nuestra realidad. En donde contar que las ambulancias no llegaban al barrio, que las casas se queman antes de que lleguen los bomberos, y que los vecinos nadan en su propia mierda porque tampoco hay obras. No se puede decir cualquier cosa de un barrio. Después de que Pastor publicó el informe, algunos vecinos fueron echados de sus trabajos, los colectivos dejaron de pasar y los autos comenzaron a pasar tan rápido que atropellaban a la gente. Así murieron dos personas. “La Garganta Poderosa” es el brazo literario de La Poderosa, una organización que se organiza de abajo hacia arriba y que prioriza lo colectivo por sobre lo individual”, dijo uno de los dos integrantes de La Poderosa que llegaron a Santa Rosa para presentar la revista en la sede del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. Puede decir que la actividad fue un éxito: se organizó en menos de dos días y participaron casi un centenar de personas.

Crecimiento.
Para llegar al primer número de La Garganta, publicado en 2010, los miembros de La Poderosa juntaron fondos haciendo “polladas” o campeonatos de truco. Fueron 3.000 ejemplares que tenían en tapa a Juan Román Riquelme. Hoy la revista tira dos veces más (9.000 ejemplares), llega a casi todas las provincias, y tuvo en sus páginas figuras del deporte, la política, el arte y los Derechos Humanos: desde el Indio Solari, pasando por Diego Maradona, René Pérez de Calle 13y Estela de Carlotto, hasta Evo Morales y Carlos Tevez.
“Buscamos que los entrevistados sean gente convocante, pero que se animen a hablar de los temas que nos tocan a nosotros. No es una revista que busca el cholulismo, fijamos nuestra propia agenda, y tratamos de generar una comunicación positiva”, concluyó otro de los integrante de la revista.