Presentaron libro sobre Manuel Jarrín

En el marco del programa Escritores en Diálogo, se presentó ayer en el ex Palacio de Justicia el libro “Un Quijote en La Pampa”, de las autoras Claudia Salomón Tarquini y María de los Ángeles Lancillota.
El encargado de presentar la obra fue el historiador Daniel Villar, quien supo ser decano y docente de la Universidad Nacional de La Pampa.
Además de las editoras, participaron en la edición de la publicación Leonardo Ledesma, María Silvia Di Lisia, Valeria Otero González y Luciano Valencia.
El libro aborda parte de la vida del docente español Manuel Lorenzo Jarrín. “Su trayectoria laboral es representativa de un grupo de maestros que repartieron sus tareas entre la docencia y el periodismo en la primera mitad del siglo XX en La Pampa. En ese contexto, vivió de 1913 a 1918 en la Colonia Emilio Mitre, cuya principal población eran indígenas ranqueles”, explicaron las autoras.
La obra contiene la trascripción de tres cuadernos diarios, que abarcan la etapa desde enero de 1914 a septiembre de 1915 y en los que se relata las situaciones atravesadas por Jarrín y su familia durante parte de los años en que vivió en Emilio Mitre. También se incluyen artículos que abordan las redes de relaciones personales que entabló el maestro español, no sólo con los ranqueles sino con otros actores no indígenas.