Primer programa Drag Queen de la Argentina es de producción pampeana
Martes 12 de marzo 2024

Primer programa Drag Queen de la Argentina es de producción pampeana

Redaccion 07/10/2020 - 21.45.hs

«Es una producción que de La Pampa sale hacia el resto del país, esto se hace acá», resaltó Thays Teixeira cuando se escuchó una de las voces que le dio el marco de presentación al «Disputa Santa», el primer programa reality documental Drag Queen de la Argentina.
La inédita iniciativa es un concurso televisivo producido por Megafón Audiovisual, con el auspicio de la Municipalidad de Santa Rosa, que pretende seleccionar la mejor performance Drag Queen en el país entre les participantes admitidos después de inscripción voluntaria con convocatoria pública. Es el primer programa de este formato en la Argentina.
La producción del envío realizó una selección durante septiembre de diez artistas de la cultura drag. Ese es el inicio de un ciclo que invita a los concursantes a exhibir su mejor montaje.
«Son 12 episodios que permitirán conocer sobre la experiencia de cada participante, como artistas de esta expresión legendaria. En el episodio final cada uno hará gala de su performance, compuesta por diferentes disciplinas y habilidades que forman cada creación. A través del formato reality documental, el programa se propone dar a conocer en La Pampa cómo se manifiesta esta expresión artística dentro de la cultura Lgbtiq+», se resaltó durante la presentación del «Disputa Santa» que se hizo ayer en el Centro Municipal de Cultura.
En la reunión de prensa estuvieron Pablo Ferrero, secretario de Cultura y Educación; Marcos Alvarez Echeveste, secretario de Desarrollo Social; y Gabriela Bonavitta, directora de Género y Diversidad, además de Thays Teixeira, de Megafón Producciones, e Iván Peñalba y Rouge, jueces del concurso.
El evento es producido por la Secretaría de Cultura y Educación, la Dirección de Género y Diversidad y Megafón Producciones.
Los funcionarios destacaron la participación de la Municipalidad en el desarrollo de este programa, «que puede ser arriesgado, pero que es obligación del Estado apoyar este tipo de manifestaciones artísticas para poder dar el debate frente a quienes las juzgan y, tal vez, descalifican». De esta manera se busca poder hacer más públicas estas expresiones, que por lo general se desarrollan de forma más marginal, y llevarlas al centro de la escena cultural.
El programa contará con la presencia especial de La Queen, una de las figuras más importantes de la cultura drag del país.

 

Múltiples espacios.
«Queremos llevar a les maricas al teatro, pero no solamente para que lleguen al teatro y listo, sino para que ocupen un lugar en el que puedan mostrar todo su arte, su imaginación, su aporte y su mirada», resaltó Teixeira.
Explorar una idea completa de lo que significa ser Drag Queens/Drag Kings, una actividad que actualmente ya no se realiza en el ámbito underground, sino que es apreciada en múltiples espacios. Además de definirse como un estilo de vida, que interpreta lo popular y desafía estructuras más allá del show, señalaron desde la organización.
Para la creación de cada estilo, también se encuentran diversas formas de expresión dentro de los ámbitos creativos, como el diseño de moda, maquillaje, peluquería y puesta en escena. Por otro lado, ante el escenario cultural, artístico y económico que atravesamos actualmente, el proyecto audiovisual pretende visibilizar el movimiento #race, aportando la técnica del streaming para lograr mayor accesibilidad durante su transmisión.
Es un proyecto que trabaja con la cultura artística, la visibilidad Lgbtiq+ y plantea la presencia de la provincia de La Pampa en el escenario nacional de la producción.

 

Andrógino.
Si bien la cultura Drag Queen tiene muchos años de vigencia en el país, especialmente en las grandes ciudades, vale repasar el significado de esas palabras en inglés. La palabra Drag, según el diccionario de Cambridge, es básicamente un hombre que se viste de mujer y exagera las características para realizar un show.
Desde la comunidad Lgbtiq+ aportan una definición que les resulta más completa: el Drag Queen es una persona que crea e interpreta un personaje andrógino (rasgos externos que no corresponden con los de su propio género) por entretenimiento, parodia, sátira, etcétera.

 

Se sumó Alba Rueda
En el proyecto de «Disputa Santa» también participa Alba Rueda, la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación. En el momento fundacional del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad -luego de la asunción de Alberto Fernández, la elección de su nombre (una mujer trans militante por los derechos de las personas trans y travestis) despertó gran adhesión y alegría en el colectivo lgbt+. La participación de Rueda fue confirmada por Gabriela Bonavitta, directora de Género y Diversidad de la comuna santarroseña.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?