miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio Culturales Proyectan documental

Proyectan documental

"LA MEMORIA Y DESPUES"

El documental «La memoria y después», que cuenta la historia de una mujer que salió viva del Holocausto, primero, y de la dictadura cívico militar argentina, después, se proyectará en dos funciones en Santa Rosa. Se trata de la vida de Sara Rus, quien relata a través de anécdotas, sueños y memorias, su experiencia como sobreviviente al odio. El documental se proyectará este lunes y martes a las 20 horas en el Espacio Incaa Santa Rosa, ubicado en Quintana 172, y contará con la presencia del director del film, Eduardo Feller.
Luego de padecer el Holocausto, Sara Rus emigró a la Argentina donde es activa en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por la desaparición de su hijo Daniel durante la dictadura militar. Debió vivir y sobrevivir a la intolerancia y el odio dos veces. A través de su relato en primera persona, de charlas con estudiantes, de encuentros con personalidades reconocidas en la lucha por los derechos humanos, y entrevistas, conoceremos en detalle la historia de Sara.
La mujer abre su álbum de fotos y comienza a contar anécdotas, sueños, memorias y canciones de su infancia, su experiencia como sobreviviente del Holocausto.
Entre esas fotos tomadas en Alemania en 1947 su nieta Paula encuentra una donde su abuela usa un pañuelo blanco, como el de Madres de Plaza de Mayo. Las conexiones entre el pasado y el presente emergen para dar lugar a nuevos relatos y vivencias de Sara.
Paula reflexiona: ¿dónde está la memoria, en los objetos, en los testimonios, en los documentos?, ¿qué hacer con las memorias y experiencias de los otros?, ¿cuál es la distancia exacta con el pasado?.
A partir de esas preguntas, diálogos y testimonios, esta película busca reconstruir la historia de una luchadora incansable, sobreviviente y Madre de Plaza de Mayo, que con ternura, convicción y lucidez ha sabido transmitir sus memorias a las generaciones siguientes.