Proyectarán documental en Santa Rosa

"LOS CUADROS AL SOL", LA HISTORIA DE SALINAS GRANDES

El documental “Los cuadros al sol. ¿Puede desaparecer un pueblo por completo?”, dirigido por Arian Frank, nacido en Bahía Blanca y criado en Salinas Grandes y Macachín, se proyectará en Santa Rosa y General Pico a fin de mes. Los encuentros serán el lunes 28 de septiembre a las 20.30 en el Espacio Incaa de Santa Rosa, ubicado en el auditorio Juan Carlos Bustriazo Ortiz del Centro Municipal de Cultura -Quintana 172-, y el 29 y 30 de septiembre en General Pico.
“Los cuadros al sol” es la historia de la colonia Salinas Grandes, que, empañada en el industrialismo del inicio del siglo XX, se fue diluyendo hasta quedar solo recuerdos y algunos indicios que aseguran que realmente existió.
“Un joven camina por caminos de tierra y abre una tranquera que nos invita a pasar a un lugar de casas abandonadas a su suerte y una salina que permanece impertérrita ante el destrozo. De a poco, un grupo de personas que vivieron allí nos invita a adentrarnos en la magia del lugar a través de sus historias y la de quienes le dieron vida y significación”, explica Arian Frank, director del documental.
La historia de Salinas Grandes comienza con el asentamiento industrial de una empresa de explotación salinera. Con el aumento de la producción se generó también un crecimiento en la población llegando a tener en su esplendor unos 700 habitantes. Enmarcada la colonia en un lugar privado, todos sus habitantes fueron alcanzados por el paternalismo que generaban las industrias de esa época: casas para todos, pleno empleo, esparcimiento para los trabajadores y sus familias, educación y contención.
A inicios de los años 70, un ajuste presupuestario lleva a Salinas Grandes a una de las mayores huelgas obreras de la región, tomando una gran envergadura y llevando a sus habitantes a actuar en conjunto y en forma totalmente solidaria. Aún cuando la división de clases y la accesibilidad podían hacer suponer una bifurcación de intereses como comunidad, el equilibrio solo fue roto con el anuncio del traslado de la fábrica a Macachín (a 12 kilómetros de Salinas Grandes de Hidalgo). Fue entonces cuando esa comunidad, endogámica, tuvo que despojarse de sus celos y mudar con ellos la ilusión del paraíso perdido.
Atados a un hermoso y destruido lugar de escombros y sal, los protagonistas de este documental caminan entre los restos de lo que fueron sus casas, sus calles y su pueblo.
“Los cuadros al sol”, opera prima de Arian Frank, estuvo en la Sección Panorama del Primer Festival Internacional de las Tres Fronteras 2014, y fue pre-estrenada en la Muestra DOCA 2014 y en la Primera Muestra de Cine Nacional de Río Grande, Tierra del Fuego 2015.

El director.
Arian Frank nació en Bahía Blanca en octubre de 1982, y vivió dos años en Salinas Grandes hasta el fin del pueblo. Ya en Macachín, terminó sus estudios primarios y secundarios.
En el año 2001 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba para continuarlos desde el año 2004 en la Universidad de Buenos Aires.
En el 2006 comenzó a trabajar en el área de sonido y en 2008 culminó los estudios de su tecnicatura en Sonido y Producción Musical. En el año 2007 comenzó con grabaciones, producciones y mezclas profesionales, trabajando con músicos de Argentina y de Latinoamérica.
A partir del 2008 comenzó sus estudios de música y composición. En el 2011 empezó a elaborar la primer idea de la película “Los cuadros al sol” donde co-escribió junto a Paula Ramírez, además de dirigir.