Reabren el Museo Provincial de Artes

EMBLEMATICO EDIFICIO ESTUVO NUEVE MESES CERRADO POR REFACCIONES

El Museo Provincial de Artes reabrirá sus puertas después de nueve meses en los que permaneció cerrado por refacciones edilicias. El reencuentro entre artistas y público será esta noche, a partir de las 20 horas en la reconocida esquina del “Museo Verde”, como se lo conoce popularmente, en 9 de Julio y Villegas.
Con acceso libre y gratuito, se inaugurará la exposición “Lo visual y lo invisible, 30 años de imágenes”, con obras pertenecientes a la colección del museo.
Como complemento de la muestra, se sumará la propuesta artística de Domo Tayiln (El cantar de las mujeres), que trabajan bajo la dirección de Mario Figueroa.

La exposición.
Para el acto de apertura, que se espera con ansias y se estima que se acercará una gran cantidad de vecinos, las autoridades provinciales eligieron exponer obras pertenecientes al mismo archivo del edificio. Como nombre llevará “Lo visual y lo invisible, 30 años de imágenes”.
La idea de la muestra es reflejar las concepciones del arte que se tuvieron en La Pampa a través de los últimos 30 años.
En esta muestra, se priorizan los salones de las últimas tres décadas, como una forma de ver un proceso que ofrezca alguna actualidad dentro de los cambios vertiginosos que caracterizan los inicios de este milenio.

Cantar de mujeres.
Como parte de esta reapertura del Museo Verde, el conjunto vocal de cámara Domo Tayiln presentará su propuesta artística. “El cantar de las mujeres” es la interpretación de obras del cancionero de pueblos originarios. Su nombre es un homenaje a las mujeres que habitaron el sur del continente americano, a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
A través de un trabajo de investigación histórica y un proceso de experimentación, este grupo vocal aborda un repertorio de obras musicales recogidas en trabajos de campo realizados por distintos antropólogos, investigadores y musicólogos.
Algunas de estas obras fueron presentadas en el espectáculo “La canción que venció a los vencedores”, cuyo texto integra el libro “Para los días que vendrán”, de Edgar Morisoli.
Dentro de su repertorio también incluyen composiciones de cantantes ranqueles contemporáneas.

Tres millones de pesos.
En marzo de este año, el Museo de Artes cerró sus puertas para enfrentarse a un largo camino de remodelaciones y ampliaciones. La obra estuvo a cargo de la empresa Carlos Novaretto, con un monto de inversión a cargo del Gobierno de La Pampa de algo más de tres millones de pesos. Esta intervención tuvo como objetivo la valoración de su patrimonio, mejorando estándares de exposición y conservación.
El proyecto contempló la remodelación de zona de exhibición, depósito de obras y laboratorio de conservación: sala del árbol (exhibición), donde se cambió el techo, el patio interior, y hubo redistribución de puertas y de tablero de luces.
Por otra parte, en el almacén de obras se hizo una nueva escalera y un montacarga; mientras que en el taller y el área de conservación se hizo cambio de aberturas, redistribución y circulación interna.