Reabrió el museo “José Cholino”

25 DE MAYO: COMUNA REACTIVO ESPACIO CULTURAL Y TURISTICO

El Museo Geominero José Cholino reabrió sus puertas al público luego de permanecer cerrado casi nueve años. La inquietud cultural de la actual conducción municipal hace 15 días en la firma de un convenio que permite su reapertura y que quede habilitado a las visitas gratuitas para toda la comunidad y quien desee visitarlo.
El secretario de la comuna, Ricardo Poyo, dijo que es un logro poner en funcionamiento ése espacio. “Estoy muy contento de que nuevamente el museo esté abierto al público. A través de un convenio con la empresa y con el mutuo aporte, permitió recuperar éste lugar que es muy importante para mostrar y hacer conocer aspectos culturales, históricos y económicos de nuestra región”, señaló.
El sitio, que tiene un importante interés turístico, estará abierto al público y tendrá un técnico en minería a disposición de los visitantes. La idea que manejan desde Cultura es que el Museo también ofrezca un espacio educativo orientado a la comunidad escolar, previendo la visita preestablecida de contingentes.

El museo.
La página de la Minera Cholino explica que los cinco hijos de don José Cholino quisieron homenajear la actitud inquieta y pionera de su padre con la creación del Museo Geominero. Desde 1999, en un ambiente especialmente organizado en 25 de Mayo, La Pampa, exponen todas las piezas fósiles y minerales de valor que la familia reunió a la largo de la historia de la empresa.
Afirman que siempre José Cholino fue un apasionado de la minería. Desde joven estuvo ligado a los trabajos de la tierra como operario vial en la tarea de movimiento de suelos. Más tarde supo detectar importantes yacimientos y se transformó en pionero descubridor de bentonita en La Pampa. Esos hallazgos fueron el puntapié de lo que hoy es Minera José Cholino.
El inquieto y comprometido espíritu de don José fue transmitido a sus hijos, quienes a pesar de no tenerlo físicamente, hoy sostienen su filosofía de vida y trabajo en la empresa que fundó. Herederos de un fuerte vínculo con la tierra, decidieron homenajear a su padre con una obra que trascendiera la familia hacia la comunidad.
Así se desprendieron de un verdadero tesoro familiar: las primeras piezas de valor halladas por don José, las que recogió en distintos puntos del país y las que luego obtuvieron los hermanos alrededor del mundo, en su constante investigación de las riquezas minerales. Ese volumen de ejemplares hoy constituye el patrimonio del Museo Geominero Don José Cholino, ubicado en 25 de Mayo, La Pampa, declarado de interés municipal y provincial.

“Circuito turístico”.
El museo es actualmente coordinado por el gobierno municipal de 25 de Mayo, a través del citado convenio. Y vale mencionar que tanto los yacimientos, como la planta Islas Malvinas y El Museo Geominero Don José Cholino, integran el circuito turístico minero de la Provincia de La Pampa.
El ambiente del Museo, creado en julio de 1999, fue organizado especialmente para apreciar minerales y fósiles hallados tanto en la zona como en otros puntos del país y del mundo. Con la asistencia y guía de un Técnico Minero, todos los visitantes ingresan en forma gratuita y obtienen información acerca de la historia de las piezas expuestas, características geológicas de la región y pautas de respeto al medio ambiente.
Llegar al museo Cholino es fácil, está ubicado en el Parque Industrial ubicado en el acceso a 25 de Mayo desde la ruta nacional 151. Los horarios de visita, que es libre y gratuita, es de lunes a viernes (excepto feriados), de 8 a 12 y de 15 a 19.