Reclamo en Feria del Libro

LA PROBLEMATICA POR EL RIO ATUEL PRESENTE EN BUENOS AIRES

La ministra Fernanda Alonso encabezó las actividades en el stand pampeano acompañada por la subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavín; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; y el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio. Estuvo presente, además, la senadora nacional Norma Durango, invitada especialmente por la ministra.
Un grupo de siete adolescentes que integran el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia viajaron a Buenos Aires por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social para difundir el trabajo que realizaron en varios pueblos del oeste pampeano y que derivó en una denuncia presentada ante el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca.
“Fundamentalmente lo que hicimos es viabilizar un planteo concreto de los adolescentes que forman parte del Consejo Provincial de la Niñez. Ellos hicieron un racconto en los nueve pueblos ribereños que debieran contar con el río Atuel, y en cada uno de los colegios estuvieron trabajando con niños y adolescentes sobre cómo se sentirían si tuvieran un río que hoy no tienen y que es, precisamente, lo que los lleva a vivir con un derecho a la niñez vulnerado, como es el acceso al agua”, explicó Alonso. “En función de esa recopilación presentaron una denuncia concreta al Defensor de la Niñez de La Pampa para que se viabilice en organismos internacionales. Y vinimos a la Feria del Libro a contarle a la gente sobre este trabajo y a difundir la problemática que vivimos en el oeste pampeano”, añadió la ministra.

Proyecto.
Por su parte, Bonino destacó la iniciativa de los jóvenes pampeanos. “El proyecto y la temática surgió de los mismos chicos. Desde la provincia lo que hicimos fue acompañarlos en esta inquietud. Esta nueva gestión tiene una idea muy clara de la importancia de respetar el ejercicio pleno de todos los derechos de niños y adolescentes. Para eso es necesario escucharlos y el Consejo es un ámbito fundamental para el diseño de políticas públicas que incluyan la voz de las personas a las que van dirigidas esas políticas”, sostuvo el funcionario.
Sol Vander Mey, una de las jóvenes que viajó a Buenos Aires, cree que todavía hay mucho trabajo por hacer. “Cuando nos pusimos a trabajar sobre la problemática del río Atuel sabíamos que nos íbamos a encontrar con falta de conciencia ya que muchos chicos no entienden la causa. Sobre eso trabajamos. Para los ribereños es una cuestión de todos los días pero en el resto de la provincia muchos jóvenes no están enterados de la situación del oeste pampeano”, explicó la adolescente oriunda de Victorica. “Venir a la Feria del Libro es una oportunidad única de expresar lo que estamos haciendo y hacer multiplicar nuestras voces. Que sepan que los niños y adolescentes de La Pampa también se están poniendo esta causa al hombro”, señaló.
Los jóvenes pampeanos distribuyeron folletería sobre la problemática y conversaron con el público interesado en conocer la situación del oeste pampeano. Aunque también hubo espacio para divertir a los visitantes con un pequeño show de música en vivo.

Propuesta.
La senadora nacional, Norma Durango, visitó el stand provincial y acompañó las actividades del Ministerio de Desarrollo Social. La ex vicegobernadora destacó el trabajo realizado conjuntamente con Alonso y Lavín para crear la Defensoría Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes y anticipó que solicitó al Senado que nombre al Defensor a nivel nacional.
“La Defensoría provincial es un modelo en el país para defender los derechos de los niños. Y ahora que estoy en el Senado hemos hecho un pedido especial para que se conforme la bicameral para nombrar al Defensor Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes que desde hace muchos años la ley se obliga a hacerlo y no se ha conformado todavía”, sostuvo Durango. “Nuestra experiencia en La Pampa, nuestra preocupación por este tema, ahora la estamos trasladando a nivel nacional para que de una vez por todas se cree esta institución con el propósito de resguardar los derechos que tienen los niños”, concluyó.

Visita de Nación.
El stand pampeano recibió la visita de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Yael Bendel, quien conversó con los jóvenes pampeanos y se interiorizó sobre la problemática del río Atuel.
“Vinimos por invitación de la ministra Alonso. La verdad estamos sorprendidos porque no esperábamos encontrarnos con chicos tan fuertes, militantes de una causa tan noble. Chicos con tanta seguridad y ganas de pelear por un río que les es propio, que les sacaron pero que les corresponde. Es un orgullo para la Argentina tener jóvenes así. Hay que acompañarlos porque, más allá de la causa, es importante verlos con ganas de pelear por el futuro, por defender lo que es de ellos que, en definitiva, son derechos”, sostuvo la funcionaria.