Recuerdan a Bayer

ADIOS AL HISTORIADOR

La Universidad Nacional de La Pampa lamentó y participó del fallecimiento del intelectual argentino Osvaldo Bayer, sucedido el 24 de diciembre.
Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en 1927. Fue escritor, historiador, periodista, referente de la izquierda argentina y un activo defensor de los derechos humanos y causas populares. Víctima de persecución, durante la última Dictadura Cívico-Militar se exilió en Alemania, desde donde denunció el accionar de la Junta Militar que comandaba el país.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Severino Di Giovanni: el idealista de la violencia” (1970), “Los vengadores de la Patagonia trágica” (1972), investigación que sirvió de guión para el film “La Patagonia Rebelde” (1974); “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos” (1986), “Rebeldía y Esperanza. Debates, discusiones y documentos” (1993), y la novela “Rainer y Minou” (2001), entre otras.
Fue el creador de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Numerosas universidades argentinas lo declararon Doctor Honoris Causa debido a su obra y compromiso en las causas sociales y por los derechos humanos.
En la Universidad Nacional de La Pampa participó de eventos académicos y de interés socio político.
Este 8 de diciembre, la Secretaría de Cultura y Extensión de esta Casa de Estudios y la Biblioteca Popular “Jorge Etchenique” presentaron en el cine Amadeus la película “Mi viejo rebelde”, dirigida por Ana, la hija de Osvaldo Bayer, quien estuvo presente en la proyección. La obra audiovisual es una recopilación de filmaciones sobre la vida de esta figura destacada del mundo intelectual argentino.
Recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se destaca el premio Konex para el área de las letras, en 1984.