Reinauguró el Atelier Ortiz Echagüe

El Museo Atelier Ortiz Echagüe, emplazado en la estancia La Holanda, en cercanías de la localidad de Carro Quemado, fue reinaugurado con ampliaciones y refacciones que demandaron una inversión de 1.100.000 pesos.
En el acto de inauguración participó la vicegobernadora Norma Durango, el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista, la subsecretaría de Cultura, Analía Caballero, el secretario de Turismo, Santiago Amsé, y el director del Museo “Fernández Blanco” de Buenos Aires, Jorge Cometí. También estuvieron presentes otras autoridades, familiares de Ortiz Echagüe y público en general.

Vicegobernadora.
Norma Durango recordó que es la segunda vez que tiene la oportunidad de reinaugurar este lugar “tan mágico, con sus descendientes, los gobiernos pampeanos y parte de la comunidad”.
“Hay que tener creatividad para que en los años 50, un español y una holandesa de vida nómade y glamorosa, se instalaran en pleno desierto pampeano a construir una casa, un hogar y un amparo para los artistas. Valoramos el apego a sus obras, por haberlas sacado de un circuito comercial valorado para traerlas al ostracismo”, expresó.
Destacó el valor patrimonial, artístico e histórico que constituyen estas obras que se encuentran en Carro Quemado. “Trabajamos diez años para construirlo, para encontrarle forma a un lugar que no es sólo del Estado ni de la familia, sino de la sociedad pampeana, con el desafío de visibilizarlo más, atraer más público, valorizar al artista y descendientes que han dado a esta cruzada un sentido a la vida”.

Ortiz Echagüe.
Antonio Ortiz Echagüe era español, nacido en Guadalajara en 1883. Cursó estudios en Madrid, París y Roma. En esta última ciudad retrata a los once años a quien sería su futura esposa, la holandesa Elisabeth Smidt, iniciando así la faceta del retrato. Sus pinturas son reconocidas en importantes salas de exposiciones de España, Francia, Alemania, Holanda y Argentina.