Retransmiten “Macbeth”

EN VIVO DESDE EL COLON

La Asociación Cultural Sotto Voce presentará mañana viernes la ópera Macbeth, de Giuseppe Verdi, a través de una transmisión en vivo desde el Teatro Colón. La misma se podrá ver gratuitamente en la sala de capacitación “Ricardo Nervi”, 2º piso del Centro Cultural Provincial Medasur -avenida Belgrano Sur 180-. A las 19.30 se realizará una charla introductoria a cargo de Carlos Chiarelli; mientras que a las 20 comenzará la transmisión en vivo.
Macbeth es una ópera en cuatro actos de 1847, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco María Piave. Con la colaboración de Andrea Maffei, basada en la obra homónima de William Shakespeare. La dupla Verdi-Shakespeare es un punto de ignición fascinante. Así lo demuestra Macbeth, una creación de juventud reformulada por el compositor en su madurez, que deja al público sin aliento. La puesta de Marcelo Lombardero promete ahondar y actualizar una vez más esta tragedia impenitente. En el podio estará Stefano Ranzani (italiano) como director invitado.
Se cree que fue representada por primera vez en el año 1606. La obra empieza con tres brujas en un descampado, entre truenos y relámpagos, y la intensidad de este comienzo expresionista no decae nunca. El rojo y el negro son los colores dominantes. El rojo corresponde a la abundante sangre que se derrama durante toda la obra y que aparece desde el principio. Macbeth es una pieza nocturna, oscurísima, una serie de pinturas negras. La mayor parte de la acción transcurre de noche. En medio de las tinieblas en las que se mueven los personajes, se distingue a veces la luz de una vela o una antorcha. La negrura de las imágenes incluye el graznido de un cuervo ronco anunciando la muerte de un rey, aullidos de lobos, gritos de búhos que comen halcones, zumbidos de murciélagos, escorpiones que anidan en la mente, bosques de cornejas y caballos frenéticos que se devoran entre sí.

Compartir