Rubén Patagonia se presenta en el teatro Español

El músico y cantor Rubén Patagonia, cuyo apellido real es Chauque, regresará a La Pampa y mañana presentará un recital en Santa Rosa junto a tres de sus hijos. El encuentro será mañana a las 22 en el Teatro Español, donde ya se pueden conseguir las entradas. “Siempre existe la posibilidad de ir a algunos espacios para presentar nuestro mensaje, nuestra propuesta; yo digo siempre que es un granito de arena para un intento de afianzar una identidad desde la Patagonia con elementos de la cultura mapuche, tehuelche, ranculche y todo lo que significa raíz”, contó el músico en entrevista con LA ARENA. “Incluso para cierto sector de la sociedad, ver una manera de pensar distinta, con otros valores en cuanto a vivir más que nada respetando a la madre tierra”.
Hace 45 años que Rubén Patagonia lleva su mensaje a través de la música; mensaje que adquirió en su infancia en el campamento de petroleros en Cañadón Perdido, Comodoro Rivadavia, donde vivió sus primeros años. Su padre era operario de YPF y por eso se crió en ese contexto patagónico. “Hasta los 6, 7 años estuve en ese entorno cosmográfico y por eso canto de esta manera. No es una sangre pura pero si mixturada con sangre original”, explicó.

Respeto por la tierra.
Si bien Patagonia no participa activamente en ninguna organización ni ente de lucha por los pueblos originarios, siempre transmitió sus ideas a través de su arte. “Creo que en esto la libertad es fundamental y más en cuestiones de políticas partidistas. No tengo por qué rendirle cuentas a nadie, eso sí, yo creo que la verdadera solución de la problemática que hoy es fundamental, que es el espacio físico que se quiere recuperar, el territorio ancestral; es a través de las comunidades y las autoridades”, opinó.
“Creo que se ha hecho algo positivo en algunas leyes del gobierno anterior pero también veo que se descuidó mucho a la madre tierra. No hay respeto, se contamina, se trabaja la megaminería que destruye a nuestra madre tierra, hoy pasa todo por quedar bien y que la gente los siga votando”, afirmó. “No se va a la cuestión de fondo, incluso hay mucha gente que tiene sangre originaria y lo que menos hace es luchar por su cultura. Yo particularmente he visto a mis hermanos tranzar con el político de turno y lo que menos le interesa es su pueblo, su gente”, aseguró el músico.

Parte del entorno.
El artista, que dice ser hijo de la Patagonia, expresó que existe un total desconocimiento del pensamiento del hombre de la tierra. “Es una cuestión por lo meramente económico y de poder político; se hace pero no se va al fondo de la misma raíz, esto lamentablemente va a ir muy lento pero hay mucha gente que ha tomado conciencia”, dijo. El artista aseguró que con el desmonte, la contaminación de los ríos, las napas y demás acciones de la sociedad, se ven a simple vista los resultados en la naturaleza. “No sé si va a cambiar, pero si no estamos comprometidos con la posibilidad de luchar por un mundo mejor, por una madre tierra más sana, pensar en los que vienen, todo esto se está yendo por el egoísmo. A mí me duele eso. No hay marcha atrás del daño que le estamos haciendo a la madre tierra. Yo creo que no hay que estar por encima de todo, sino ser parte del entorno cosmográfico”, finalizó.

Compartir