Santafesinos se impusieron en el certamen nacional

DESLUMBRANTE ENCUENTRO DE DANZAS FOLCLORICAS EN TELEN

(Telén) – El grupo de danzas “Renacer” de Santa Fe ganó el Segundo Certamen Nacional de Danzas Folclóricas “Thanan Thue” (Tierra Pisoteada), que se realizó el fin de semana en la localidad de Telén. Esta nueva edición del festival, organizado por el ballet local “Alma Criolla”, repartió más de 40 mil pesos en premios entre las distintas categorías y convocó a 20 grupos de danzas provenientes de las provincias de Buenos Aires, San Luis, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y La Pampa.
El intendente Saúl Echeveste, la secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio, y el director del ballet organizador, Branco Echeveste, participaron del acto de apertura, que tuvo lugar el sábado en el Club Deportivo Telén.
El encuentro comenzó a las 14 y finalizó el domingo a la medianoche. Fueron casi dos días intensos de competencias en los cuales los bailarines niños, adolescentes y adultos se lucieron con espléndidas coreografías y atuendos.
Todos ellos fueron evaluados por un jurado integrado por Jorge García, Miriam Carrizo y Rodolfo Alcántara González, especialistas en danzas folclóricas y nativas. El gran ganador fue el conjunto de danzas “Renacer” de Venado Tuerto, Santa Fe, que obtuvo la Copa Challenger, entre otros premios. El año que viene deberá volver a la localidad para defender el título.
Otras delegaciones premiadas fueron la peña “El Caldén” de Victorica y el ballet “Mamull Mapú” de Santa Rosa. El ballet “Petrolero Argentino” de Cutral Có, Nuequén, fue elegido revelación del certamen. Se repartieron más de 40 mil pesos en premios, entre dinero en efectivo y trofeos.

Más de mil personas.
El jefe comunal felicitó “a toda la familia del ballet Alma Criolla por el gran esfuerzo que pusieron para organizar este evento por segunda vez consecutiva. No tengo dudas que vendrán muchos más porque se ve la felicidad y el entusiasmo que le han puesto al trabajo”.
El mandatario agregó que “esto obviamente no sería posible sin la concurrencia de los bailarines y las familias que los acompañan. Somos un pueblo pequeño, pero con memoria e identidad, que defiende y promueve la cultura y nuestras tradiciones. Estamos felices en Telén que en el marco de la V Fiesta Provincial de las Estancias y la Cría se haya realizado este certamen, en el cual hubo muchos momentos donde la historia de nuestra Patria cobró vida a través de las danzas populares”.
“Todos debemos tener en claro que es factible conocer otras culturas, vivir otras tradiciones, pero nunca debemos dejar que eso sea en desmedro de las nuestras”, señaló.
Echeveste contó a LA ARENA que más de mil personas, entre bailarines, profesores y familiares, de todas las edades, colmaron el pueblo. La mayoría de ellos fueron albergados en las escuelas locales.
“Fueron dos días en que Telén vio su población duplicada logrando generar un circuito económico muy bueno. Todos los comercios vendieron, desde las despensas, la farmacia, la estación de servicios, hoteles y cabañas con reservas completas”, se alegró.