“Se hace un rescate importantísimo”

NAHUEL PORCEL DE PERALTA GRABARA EN DISCO HOMENAJE A GURI JAQUEZ

El músico, compositor, actor e intérprete Nahuel Porcel de Peralta, nacido en Cañada de Gómez, Santa Fe, y radicado en el Distrito Federal de México, regresó a Argentina y a partir de hoy realizará una gira por La Pampa y Neuquén. Los shows comenzarán hoy en Victorica, y mañana a las 22.30 en el bar La Luna -Alvear 38-, donde se reunirá un grupo de músicos que participará de la grabación de un disco homenaje a Guri Jáquez. Por otra parte, el domingo a las 21 en el Centro Cultural Provincial Medasur -avenida Belgrano Sur 180-, Nahuel presentará el espectáculo “De donde soy, de donde vengo”, en el marco del ciclo “Los Intensos dicen…”, con la interpretación de canciones propias y poemas musicalizados. El lunes el artista tocará en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Toay, con la apertura de los invitados especiales Belén Martínez, Martín Díaz y Pamela Díaz. La gira por La Pampa continuará el jueves en El Viejo Gómez de General Pico y el viernes en 25 de Mayo; comenzando el sábado y domingo con el recorrido por Neuquén.
Nahuel regresó a Argentina para presentar varios conciertos y también para preparar la grabación de un nuevo disco. “Me invitaron para grabar en un disco homenaje a Guri Jáquez, donde estamos junto a Julio Lacarra como invitados especiales, y el resto son todos pampeanos. Para mí es muy lindo porque se está haciendo un rescate importantísimo y participar con un montón de amigos, poetas y músicos de La Pampa también es parte de un crecimiento y de un enriquecimiento”, expresó el músico en entrevista con LA ARENA.
Nahuel detalló que la idea de los shows es mostrar sus composiciones de hace años, además del más reciente material. “Pamela (Díaz) está de invitada y a donde vamos siempre invitamos a alguien. Es difícil moverse por el país con banda por los costos así que comparto escenario con artistas de cada lugar”, contó.

Multifunción.
Nahuel Porcel de Peralta nació en la provincia de Santa Fe pero reside en México desde hace años. Trabajó como guitarrista de Alfredo Zitarrosa durante su estancia en México, y es autor de las canciones “Será posible el sur” (1984), “Y la milonga lo sabe” (2005) y “Pájaro de rodillas (2008), canciones que grabaron Mercedes Sosa y Lilia Vera, como así de “Vienen cantando”, canción grabada por Caíto Díaz y Mexicanto.
“La movida es seguir haciendo cosas, con distancias enormes, que te puede agotar pero el día que lo dejás de hacer esa inactividad puede ser dura e insalubre. Me dedico a ser cantautor, pero también hago música para teatro, para un espectáculo de títeres para niños, para un documental de México desconocido… entonces eso también me motiva a tener las pilas puestas y a estar aprendiendo un montón de cosas que el medio electrónico te obliga”, explicó Nahuel.

La crisis como motor
Con el cambio de gobierno y el devenir de la crisis económica en el país, las producciones culturales también sufrieron las consecuencias. “Es todo más difícil pero también es un motor, está todo el mundo más atento a cosas que por ahí se pasan por alto en otros momentos como la solidaridad, todo el mundo entiende que es una urgencia estar, juntarse y sostenerse”, expresó Pamela Díaz, una de las gestoras de la visita de Nahuel en La Pampa.
“En el caso de las producciones se fue todo para arriba, todo sale el doble y es terrible para ser productos independientes. Generalmente la inversión del disco es para seguir adelante, para que circulen tus canciones, ya no es negocio el disco en la medida del tipo de música que uno viene haciendo y no recuperás lo invertido”, detalló Porcel de Peralta. “A la vez, la salida de la gente se apretó, los músicos, que después de un show nos íbamos a cenar a algún lado, hoy nos juntamos en una casa. El poder adquisitivo de la gente cambió y la cultura y el esparcimiento es el primero que se recorta”, aseguró.