Se lució el poeta Rafael Amor

ÑUKE CO EN CASA DE LA PAMPA

En el marco del ciclo Ñuke Co Madre Agua, el jueves por la noche se presentó en la Casa de La Pampa de Buenos Aires el poeta y compositor Rafael Amor.
Estuvieron presentes en la delegación provincial los responsables de las áreas de Cultura y Relaciones Institucionales, Cristian Accattoli y Nora Raina.
Hijo de Francisco Amor, famoso cantor de la orquesta de Francisco Canaro, Rafael mamó desde pequeño el espíritu profundamente pampeano arraigado en ser y sentir de su padre, nacido en Bahía Blanca pero radicado desde muy chico en La Pampa.
“Mi abuelo, que era gallego, era el encargado de la confitería del Ferrocarril Sur en Toay. Santa Rosa de Toay, como decía mi padre. Toda su infancia estuvo rodeada por esa magia pampeana. El nunca olvidó eso y lo dice en sus canciones: ‘Si hoy hago vida pueblera, no olvido aquel pago criollo, porque yo soy sin embrollo pampeano por donde quiera'”, dice Amor, recitando un poema de Don Francisco.
Ante un marco importante de público que lo aplaudió de pié, en Casa de La Pampa interpretó una serie de canciones y poesías compuestas por su padre. Un material cargado de paisajes pampeanos que en breve convertirá en un nuevo disco.
“En el mes de noviembre voy a ir a Paraná donde grabo siempre en casa del Dúo Enarmonía, de Haydeé Chaparro y Guido Tonina, y vamos a grabar, tranquilamente, entre asados y mates, un disco en homenaje a mi padre, que se lo merece porque fue uno de los fundadores de todo esto. Era muy amigo de Yupanqui, de Buenaventura Luna. Era un hombre muy bohemio que trabajó mucho con Canaro e hizo varias películas como Viento Norte, Napoleón, El muchacho de la Orquesta, Facundo y otras. Siempre cantando. Era un hombre muy querido”, recuerda Amor.

El repertorio.
Durante el show, el cantor interpretó algunos clásicos de su autoría como “No me llames extranjero”, “En el camino aprendí” y “Corazón libre”, este último popularizado por la “Negra” Mercedes Sosa.
De extensa trayectoria como poeta, músico y compositor, triunfó en España, donde debió exiliarse, en 1976, durante la última dictadura militar. En Europa compartió escenario con artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa, Los Chalchaleros, Alberto Cortez, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
En la previa del show de Amor -que se llevó a cabo en el marco del ciclo Ñuke Co Madre Agua- se proyectó el videoclip “Tal mar”, del grupo pampeano Catalinatom, liderado por Juani De Pian y Mauricio Flores. El clip fue declarado recientemente de interés legislativo por la Comisión de los Ríos Interprovinciales de la Legislatura pampeana.
El ciclo Ñuke Co-Madre Agua tiene como finalidad visibilizar la problemática hídrica de La Pampa y mantener vivo en los pampeanos el espíritu de reivindicación de la provincia sobre sus recursos naturales, en especial el río Atuel.