Se presenta “Le Prenóm”

UNA COMEDIA SOBRE LA AMISTAD Y LA HIPOCRESIA

La obra teatral originalmente francesa llegará a General Pico y Santa Rosa, luego de cinco años en cartelera y en su primera gira nacional. La actriz Mercedes Funes dialogó con LA ARENA y adelantó la puesta en escena que verán los espectadores.
La obra de teatro Le Prenóm (El Nombre) se presentará en La Pampa en el marco de una gira nacional que se da luego de cuatro años de éxito en calle Corrientes y Mar del Plata. El elenco estará hoy a las 21.30 en el Cine Teatro Pico de General Pico y mañana a las 21 en el Teatro Español de Santa Rosa.
Los actores Mercedes Funes, Esteban Pérez, Dalia Elnecavé, Esteban Prol y David Masajnik, interpretan esta obra de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
Le Prenóm es una comedia sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana. Se desarrolla a lo largo de una noche en la que se reúnen a comer unos amigos que, a medida que transcurre el tiempo comienzan a tejer un conglomerado de historias, sobre sus vidas personales que convierten a sus integrantes en seres únicos que no pierden la diversión y el sentido del humor, aunque también convoquen a la tragedia. Una simple respuesta, el nombre de un bebé, provoca toda una cascada de situaciones imprevistas, para que el grupo casi acabe con varias décadas de una amistad inquebrantable.
“Es el quinto año de la obra, y el primero que hacemos gira nacional. Creo que el hecho de que esté cinco años consecutivos e ininterrumpidos en cartel habla de lo buena que es”, dijo Mercedes Funes en entrevista con LA ARENA.

Adolf.
La obra comienza con una cena entre hermanos y amigos de toda la vida. “Trata de una reunión de familia, amigos en realidad, son dos hermanos con sus parejas y un amigo de toda la vida. Se juntan a cenar en un plan súper positivo y piola, y uno de los personajes, que es el de Esteban Pérez, que está esperando un bebé junto con el personaje de Ana, comenta que al hijo le van a poner Adolf, como a Hittler”, explicó la actriz. “Entonces obviamente genera un montón de polémica y de peleas entre los personajes, porque es algo absolutamente espantoso y estas discusiones que tienen en un principio un marco moral se terminan volviendo muchísimo más personal y abre a cosas que tienen pendientes los personajes. Aparecen muchos secretos desopilantes, que el público no se espera. Los personajes terminan siendo absolutamente entrañables y divertidos y la gente se copa mucho con lo que les pasa”, aseguró. “Todo por supuesto en un tono de comedia pero a su vez con algo concreto para pensar, es una comedia muy inteligente”.
Mercedes Funes encarna el personaje de Elizabeth, la dueña de la casa anfitriona. “Ella los recibe a todos en su casa, estaba muy ilusionada con esta cena y ve cómo sistemáticamente se va arruinando todo en el transcurso de la noche, hasta que termina siendo todo un desastre y obviamente ella tampoco queda al margen y tiene su cuota de reacción, sumando al desastre general”, detalló la actriz.

Contacto genuino.
Funes aseguró que presentarse en el interior del país le genera sentimientos muy lindos, ya que la gente los espera con muchas ansias. “La gente es muy amorosa, muy cálida y muy expresiva. La verdad que nos ha pasado que en todas las funciones de gira la gente aplaude de pie y se ríen a carcajadas, y después nos esperan afuera para darnos su devolución”, dijo. “Eso es lo lindo de hacer teatro, que estamos todos ahí, en vivo, a todos nos está pasando, tanto a nosotros cuando estamos arriba del escenario como a la gente que lo está vivenciando. Eso tiene de maravilloso el teatro, la devolución es directa, es genuina, es auténtica y la verdad que trabajar así a mí me resulta una de las cosas más lindas”.
En cuanto al elenco de Le Prenóm, Mercedes contó que se divierten mucho en cada una de las funciones, más allá de que la obra tiene un ritmo casi igual al de un reloj. “Somos cinco actores arriba del escenario y es casi musical para nosotros. Tiene una musicalidad muy grande. Nos divertimos siempre y las formas de decir o de abordar ciertos textos o ciertas situaciones hace que nosotros mismos nos riamos mucho. Todas las funciones estamos tentados por algún motivo. Eso también suma un montón al publico como espectador, ver que los actores están ahí arriba pasándola genial”, explicó. “Eso hace que para nosotros siempre sea una función nueva, también el hecho de que siempre sean escenarios distintos, nos adaptamos a espacios distintos y también es un lindo desafío eso”.

En la piel de Tita.
Mercedes Funes filmó el año pasado la película “Yo soy así, Tita de Buenos Aires”, dirigida por Teresa Costantini, en la que la actriz interpreta a la gran Tita Merello. “Estoy esperando en los próximos meses el estreno de la película que filmé el año pasado con muchas ganas, con mucha alegría, mucho entusiasmo. Eso me va a requerir mucho trabajo”, contó Mercedes.
“Tita fue un personaje muy querido y muy particular, muy difícil de abordar en algún punto, porque había que tomar una elección en cuanto a la manera de hablar, de gesticular. Tita era una persona con una expresividad muy particular”.
El filme repasa algunos momentos de la vida íntima de la actriz y cantante argentina. “Estamos haciendo cine y estamos mostrando a una Tita íntima, a la que nadie conoce, que en un punto termina siendo la mirada de la directora sobre Tita Merello, y esa mirada es, creo yo, totalmente acertada. Es una película visualmente bellísima y para mí fue un placer participar. Creo que en la totalidad de la película, y me refiero al trabajo de todas las áreas, el resultado es extraordinario”, aseguró.