Se viene “Cuerpo en Escena”

LLEGARAN SIETE COMPAÑIAS DE DANZAS Y ARTES ESCENICAS

El Festival “Cuerpo en Escena”, que reunirá en Santa Rosa obras de danzas de todo el país, se llevará a cabo desde el jueves hasta el domingo en las salas del Teatro Español y ATTP. Participarán obras de Santa Rosa, Rosario, Catamarca, Salta, La Plata y Buenos Aires. También se ofrecerán clases abiertas, capacitaciones, charlas y debates.
La grilla de funciones comenzará el jueves a las 19 horas en ATTP -Bolivia y José Luro-, con la obra “Aklla Sumaq, la elegida por su belleza”, de La Otra Vuelta Artes Escénicas (Salta). Desde una construcción poética “Aklla Sumaq (…)” indaga y cuestiona el complejo entramado histórico-social que configura la violencia implícita en la relación entre hombres y mujeres. Convoca a reformular la pregunta sobre qué hace cada uno/a de nosotros/as para permitir que el trato entre pares se tiña de violencia desvirtuando las relaciones humanas.
Luego, a las 21 en el mismo teatro se presentará el Circo Lumiere (Rosario), con “Idilios Temporales”. Ya por Asia Menor, en los tiempos del comienzo de la historia, una granada roja y jugosa envía a la hija de Deméter al inframundo. Luego, Adán y Eva, pierden la vida ideal, por no poder evitar la roja tentación de una manzana. “Nos llegan a nuestros días los relatos que nos demuestran lo poderosos que han sido los frutos rojos en la definición del mundo; este mundo que podría ser en cualquier lugar, paisaje, ambiente o cocina. Así, Idilios Temporales, nos muestra cómo se rompe el delgado hilo del idilio por culpa de un fruto rojo, creando una tormenta que lleva a perder la calma del paraíso del amor cotidiano”.

Más propuestas.
Al día siguiente, el viernes a las 22 horas en ATTP, llegará “Instante 9”, de Do2 (La Plata). Tres personajes: una reina, un rey y un tablero. En diferente espacio y tiempo, la Reina y el Rey juegan su partida en un tablero que coarta sus movimientos y sus acciones. El objetivo del juego es romper la barrera temporal que los separa para nuevamente encontrarse. El tablero hará su jugada con el destino de ambos.
La actividad continuará el sábado a las 21 horas en ATTP con la presentación de “Toay”, de Mariela Ruggieri (Buenos Aires).
“Toay” es una obra que reflexiona sobre el espacio. “Nos preguntamos qué posibilidades nos dará el espacio de la escena, del cuerpo y de la danza, para interpelarlo y recrear aquellos otros espacios que existen en la memoria. Intentamos modificarlo, moverlo, apropiarlo ante la posibilidad de que se convierta en lugar. Una pequeña posibilidad”.
El mismo sábado 18 a las 22 se podrá ver “Barro Punto Cero”, de Rústico danza-teatro, oriundos de Catamarca.
Cuerpos desequilibrados y maquinizados, muestran el aislamiento y el individualismo extremo de esta sociedad actual. Insensibles a los cambios climáticos, todos son arrasados por un desastre natural.

Locales.
El domingo llegará el turno de los artistas locales. “Así en el cielo”, del Cuerpo Artístico de Danza Contemporánea, se presentará el 19 de noviembre a las 20 horas en Teatro ATTP.
Esta puesta tiene como punto de partida la condición de supervivencia y destino de vida de dos aves autóctonas amenazadas en su conservación, el cardenal amarillo y el águila coronada.
Desde allí, pone de manifiesto cómo cierta lógica de supervivencia se aplica socialmente en torno a las poblaciones de la provincia que van perdiendo sus habitantes, dejando de ser atractivas para un sistema comercial hasta su amenaza de desaparición.
Finalmente, el domingo a las 21 horas en el Teatro Español, con entrada libre y gratuita, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea ofrecerá “8 pies” y “Tensión Espacial”.