Inicio Culturales Se viene el Primer Festival de Forja

Se viene el Primer Festival de Forja

"PROYECTO KULTRÜM" CON MUSICA EN VIVO

El Primer Festival de Forja y Música en vivo «Proyecto Kultrüm» se realizará este fin de semana en los jardines y las instalaciones del Centro Cultural Medasur -avenida Belgrano Sur 180-. Comenzará el viernes y continuará hasta el domingo, de 10 a 17 horas con acceso libre y gratuito a todas las actividades.
La forja es un oficio ancestral que viene de la mano del hombre hace miles de años. Se trata del arte del moldear el acero en caliente con herramientas específicas como martillo y yunque. La secretaria de Cultura Adriana Maggio, durante el anuncio de este Festival, destacó el trabajo conjunto con el Club Forja Pampa con el objetivo de impulsar el oficio de la forja. «Desde la Secretaría venimos impulsando la relación del patrimonio y del trabajo con la producción cultural. Entendemos que hay gran cantidad de oficios que no tienen registro y que se están perdiendo», expresó la funcionaria. «Cuando hablamos de patrimonio en general lo asociamos al patrimonio material, a las construcciones y no hablamos de la lengua, el tejido, de la luthería, de la forja. Entonces, para dar visibilidad e impulsar este oficio es que nos juntaremos estos días con diversidad de propuestas abiertas y gratuitas para todo público», explicó.

Qué habrá.
Las actividades comenzarán a partir de las 10 horas y se realizarán competencias de forja, exposición de obras y música en vivo. También habrá talleres y disertaciones a cargo de grandes maestros del país. Los hermanos Fontenla disertarán sobre ergonomía e higiene; Rodrigo Pelmentieri brindará un curso de «Patrones» en aceros de Damasco y Marcelo González un taller de artística, entre otros.
Durante los tres días diversos artistas harán una obra colectiva que quedará luego en los jardines del Medasur y el domingo 23 habrá un cierre musical a cargo de Rubén Patagonia.

Programa.
El viernes a las 10 horas se realizará la apertura del festival, que iniciará con forja en vivo. A las 11 se hará una demostración y trabajos en la obra «Kultrüm»; a las 14 se dictará un taller de forja artística a cargo de Oscar Marcelo González (Agrupación Forjadores de Sueños); a las 15 un taller de tratamientos térmicos aplicados a la cuchillería, a cargo de César Merhe de la Escuela Forja Córdoba y a las 16 un taller de chapa batida a cargo de Gladys Galván y Sandra García (Agrupación Forjadores de Sueños).
Por otra parte, el sábado a las 10 reabrirá el festival con demostración y trabajos en la obra «Kultrüm», a las 14 disertará sobre Metalurgia, el maestro Diego Borsotti; a las 15 hablará sobre «Patrones» en aceros de Damasco Rodrigo Pelmentieri y a las 16 los hermanos Eduardo y Leonardo Fontenla disertarán sobre «Salud ocupacional y ergonomía en la forja» y «Temple diferencial».
Finalmente, el domingo a las 10 darán inicio las actividades de forja y trabajos en escultura.
A las 14 horas se harán los trabajos finales de ensamble de la escultura «Kultrüm» y a las 15 se harán competencias de forja en vivo.
Para el cierre, a las 17 horas se presentará la obra «Kultrüm», habrá discurso de autoridades, entrega de menciones y un espectáculo a cargo del músico Rubén Patagonia.