Se viene Transitando Caminos

DESDE RIO NEGRO LLEGA EL GRUPO MUSICAL TARPUY

La séptima edición del ciclo de música andina y latinoamericana “Transitando Caminos” se realizará el sábado a las 21.30 en el Teatro Español. El encuentro es producido de forma independiente por la cantante pampeana Liliana Epifanio, quien también presentará un repertorio propio; mientras que el número central será el del Grupo Tarpuy, de Viedma, Río Negro.
Tarpuy nació en 2012 por impulso de algunos jóvenes que integran Sonoridad Andina, con la posibilidad de expresar sus potencialidades preferentemente en centros culturales y educativos, como las que se generó en una escuela rural de la ciudad de Balcarce. Ofrecieron presentaciones didácticas en establecimientos secundarios y universitarios, colores de sonidos ancestrales que le dan vida a una de las culturas sumergidas en el olvido, soñando que el tercer milenio sea el verdadero descubrimiento de las culturas originarias.
Sonoridad Andina es un gran proyecto social que trata de acercar a los niños y jóvenes a un programa barrial a través de la realización de talleres de música con la enseñanza de instrumentos de vientos, percusión y cuerdas. De manera continua coordinan la actividad de los alumnos, los organizan, los dirigen y acompañan.
Así surgió Tarpuy, vocablo quechua que significa “sembrar”, con un exquisito repertorio de música andina. Algunos de sus integrantes han participado en un grupo de teatro, a través del cual han podido expresarse corporalmente desde un rol diferente al de interpretar un instrumento.
Sus integrantes son Jhonatan Michelena en charango, Pablo Torres en quena, quenacho y sikus; Alexis Gutiérrez en percusión y vientos; José María Gutiérrez en samponias y voz; Ricardo Vinaya en sikus y quena; Demián Egea en ronrroco y Matías Arriagada en guitarra.

Epifanio.
Liliana comenzó a transitar el camino de la música integrando los coros escolares y más tarde en el año 1989 sumándose al Coro Municipal de Santa Rosa, que tuvo presentaciones dentro y fuera de la provincia y del país.
En el año 1998 fue invitada a ser la vocalista del Grupo Villcabamba. Más tarde integró otras agrupaciones que al igual que Villcabamba, tuvieron presentaciones en varios festivales del sur del país, en el Centro Cultural General San Martín y la Peña del Abasto, de Capital Federal.
Dejando las agrupaciones siguió su camino en la música como solista haciendo su primer recital en el año 2004. Desde entonces autogestiona sus presentaciones y anualmente realiza el ciclo de música andina y latinoamericana “Transitando caminos”. Han participado en este ciclo: Grupo Mitayo de Río Negro; Surandes de San Martín de los Andes; Hueney Mapu de Cutral-Có y Grupo Kumara Lago Puelo. Además, grabó de manera independiente un primer CD llamado “Canciones que van”, que fue presentado en el Teatro Español en 2007.
En esta presentación estará acompañada por los músicos Iago Avellaneda, Martín Díaz y Ariel Agüero. Interpreta folclore nacional y latinoamericano, además de canciones populares de otros géneros, comprometidos en el rescate de la identidad nacional y que además tengan contenido poético, social o testimonial.

Compartir