“Será una implosión de energía”

EL POETA GONZALO AGUERRIDO PRESENTA SU SEGUNDO LIBRO

El libro se llama “Aguerrido” y se presenta en el Centro Municipal de Cultura. El evento incluirá la participación de la banda Panchita la Pistolera, además de intervenciones espontáneas e improvisadas.
El próximo sábado, a las 20.30, el poeta santarroseño Gonzalo Aguerrido de 34 años presentará su nuevo trabajo, “Aguerrido”, en el auditorio del Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa. El evento tendrá además la participación especial de la banda de rock Panchita la Pistolera.
“Aguerrido” fue recientemente publicado por la editorial independiente “Baldíos en la Lengua”, primer obra de la nueva colección “Inframundo”. Se trata de un libro que “intenta explorar un sin fin de sensaciones” y “que ofrece para la ocasión algunos textos más íntimos para leerlos tranquilos en casa”, según definió su autor en diálogo con LA ARENA.
Esta nueva colección de un total de 48 textos es la segunda obra que edita Aguerrido, incluye el prólogo de Nicolás Antonioli, ilustraciones del pampeano Ramiro Achiary, y tuvo su primera presentación el 25 de abril en el Club Cultural Matienzo, en Buenos Aires.
La exhibición del trabajo del poeta santarroseño se realizará en el marco de la edición 73 del ciclo “Frescura”, única que tendrá este año en la capital provincial. En un evento que mezclará música y poesía, Gonzalo Aguerrido ofrecerá una alternativa a la agenda cultural de la noche santarroseña. La venta de entradas estará disponible desde este lunes hasta el mismo día de la presentación en la boletería del CMC.

“Implosión de energía”.
La hora pactada para el comienzo de la exhibición será a partir de las 20.30 de la noche. Durante dos horas, el artista pampeano no sólo leerá en vivo 15 textos especialmente seleccionados para la ocasión de su libro “Aguerrido”, sino que también pondrá en marcha su faceta de actor y deleitará a los presentes con una serie de intervenciones espontáneas e improvisadas.
La música también tendrá un rol fundamental en el evento, además de ser la primera presentación en la ciudad y en la provincia de Panchita la Pistolera, la banda de rock musicalizará algunas de los relatos de Aguerrido.
El artista explicó que “la idea realizar una selección de 15 textos de este nuevo libro, los cuales junto a la música en vivo, el juego con las luces y las diferentes proyecciones, generar una verdadera implosión de energía y creatividad”.
“La presentación va a tener un poco de todo, no sólo a mí como presentador de un libro, sino la participación de la banda, y va a ser eso, la presentación se va a resumir en una batalla entre Juanita la Pistolera versus Gonzalo Aguerrido”, adelantó el poeta. “Van a ser dos horas muy intensas, donde habrá una dialéctica entre los textos, la música y lo que surja durante la presentación”, agregó.

Foto de un caos.
“Aguerrido” llegará a la mesa de todos los curiosos en las próximas semanas. El artista confesó que aún no tiene definido la librería en donde se venderá su trabajo, sin embargo confió que próximamente estará en la venta en la capital pampeana.
La obra es una síntesis del trabajo del último año y medio del autor, una colección de los relatos que presentó durante los diferentes ciclos de “Frescura” en ese lapso de tiempo. No obstante, este nuevo libro tiene una nueva particularidad respecto a su primera edición “Va a Más”, el autor detalló que “Aguerrido” se “divide en dos partes”.
“Hay una serie de textos que apuntan a ser oralizados, y otra que son más que nada para leerlos en casa, tienen un carácter más íntimo”, enfatizó. En relación a su obra, el artista pampeano la resumió como “una foto de un caos de sensaciones”.
Este segundo libro, además, estrena la nueva colección “Inframundos” de la editorial “Baldíos en la Lengua”, la cual aglutinará los diferentes trabajos de varios autores independientes. Según comentó Agurrido, esta posibilidad lo “tomó por sorpresa” y fue “una noticia muy linda”. Además puntualizó que fue “todo un honor” poder abrir esta nueva colección de la editorial.