Jueves 18 de abril 2024

Sigue ciclo Cine País con un relato sobre puesteros rurales

Redacción 07/05/2019 - 00.10.hs

El ciclo Cine/País continuará esta semana con la proyección del documental argentino "Arreo", de Tato Moreno, quien estará presente durante el encuentro y al finalizar la película charlará con el público en el hall del cine.
La cita será este jueves 9 de mayo a las 21 horas en el Cine Amadeus, y será el tercero de cinco encuentros que recorren diferentes realidades de las sociedades latinoamericanas y sus historias. "Arreo" es un documental multipremiado y aclamado testimonio de Tato Moreno, un emotivo y bello relato del ámbito rural de puesteros del sur de Mendoza.
El ciclo comenzó hace algunas semanas, y está organizado por LA ARENA, Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa y Cine Amadeus.
En su sinopsis, "Arreo" revela la inspiradora y refrescante historia de Eliseo Parada y su esposa, puesteros trashumantes de cabras en Malargüe, al sur de Mendoza. Estos auténticos gauchos andinos deben enfrentar la amenaza que representa el "progreso" para su única fuente de sustento, y la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más sus propios hijos mantendrán esta tradición pastoralista, transmitida de generación en generación.

 

Fiesta para los sentidos.
Desde el comienzo, "Arreo" apela a los cinco sentidos del espectador y lo deposita en medio de la cordillera de los Andes para que cabalgue junto a Eliseo, su manada de quinientos animales, los cuatro perros arrieros, la mula, y una omnipresente polvareda. Al impacto visual inicial, se suman los sonidos rítmicos, casi hipnóticos que emiten el arriero y los animales por igual y ante los cuales no queda más que dejarse llevar. El polvo, impertinente, invadirá el paladar.
A medida que los sentidos se acostumbran a la constante estimulación, se sumará una compañera para el resto del arreo: la toma de conciencia. Eliseo tiene mucho que decir.
Sobre los placeres de la vida cotidiana del arriero y sobre la posible desaparición del pastoralismo que él honra con absoluta convicción. Vuelca todo su carisma e ingenio en décimas improvisadas y rancheras que compone para compartir su realidad con "los de la ciudad". Es que la vida del puestero no se trata sólo de mover animales de un lado a otro. Siempre hay algo para hacer: cuidar a las chivas en tiempo de parición, ahijar a los chivitos, buscar a las cabras que se escapan, amansar los caballos, trenzar lazos, hacer el pan, y mucho más. Casi todo es novedoso para el de crianza urbana.

 

La familia.
Por suerte, Eliseo no está solo. Juana, su esposa, y sus hijos José Abel y Facundo (ambos de veintitantos) trabajan a diario desde el amanecer, cada uno haciendo su parte para preservar la forma de vida que heredaron de sus ancestros. Esta tarea primordial se torna cada vez más difícil y los Parada no son inmunes a los dilemas, especialmente cuando a sus hijos se les presenta la posibilidad de dejar el arreo por un trabajo más redituable y menos "polvoriento". Mientras los hermanos consideran las tentadoras perspectivas, Eliseo no duda: sabe que será arriero el resto de su vida. Por elección, y porque ama lo que hace.
"Arreo" ofrece la oportunidad de aprender sobre una cultura poco conocida para la mayoría y de tomar conciencia sobre las formas en que el mundo moderno amenaza a la trashumancia como medio de vida. La belleza natural de comienzo a fin se convierte en el mejor ambiente de aprendizaje que cualquiera pudiera desear.

 

El director.
Tato Moreno nació en San Rafael, Mendoza, y estudió cine en Estados Unidos. Se desempeñó como gerente de posproducción y director en DirecTV Latin America en Los Angeles del 1995 al 2003. En 2004 fundó la productora 24PFilm, en Argentina, y se volcó principalmente a la dirección y producción de documentales, comerciales, y mapping 3D.
"Arreo" (2015), es su primer largometraje, hasta el momento seleccionado por 19 festivales internacionales y ganador de 9 premios.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?