Sigue el Coral de La Pampa con un concierto en Medasur

MAÑANA HABRA RECITALES GRATUITOS EN TRES LOCALIDADES

La programación del XIV Coral de La Pampa continuará este fin de semana con su grilla de 28 conciertos distribuidos en 27 localidades de la provincia.
Este segundo fin de semana coral comenzará mañana en el Centro Cultural Provincial Medasur de Santa Rosa, ubicado en avenida Belgrano Sur 180. Allí, a partir de las 19, más de 150 voces infantiles y juveniles de toda la provincia, compartirán la primera Sub Sede para coros de esta franja etaria, de las cuatro programadas para esta edición.
Compartirán escenario el Coro Provincial de Niños, el Coro de Miguel Riglos, el Coro de la Escuela 75 de Caleufú, el Coro del Colegio Marcelino Catrón de Santa Rosa, el Coro Infantil Tomás Anchorena, el Coro Municipal de Niños de Intendente Alvear y el Coro Pequeños Grandes Músicos de General Pico.
Por otra parte, el sábado la actividad coral continuará en Bernardo Larroudé y Macachín.
En la primera de las Sub Sedes mencionadas, el concierto dará inicio a las 20 en la Escuela 20. Cantarán “Larroudé Canta”, el Ensamble Coral Ameghino-Villegas, el Coro “Voces del límite”, de Banderaló, y el Coro Santa Cecilia de Italó.
El mismo sábado, en Macachín, se presentarán el Coral Saquilcheva, el Coro Polifónico Ciudad de General Pico y el Coral Pedro Luro, a partir de las 20 en la Sociedad Española de Macachín.
Para concluir este intenso fin de semana pleno de música coral, el domingo 14, harán su presentación en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario de Rancul, el Coro Municipal de Rancul, el Coro del Colegio Elida Salas, el Coro Canto a la Vida de Intendente Alvear, y el Coro de Voz en Vos, de Realicó. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.

Integración.
Desde su nacimiento, el Coral de La Pampa ha sido concebido como un evento que posibilita la integración cultural de la provincia, mediante el intercambio entre coros pampeanos con pares de todo el país y el extranjero, así como la capacitación de todos los actores del canto coral. En cada edición anual se movilizan un promedio de 60 agrupaciones corales. De esta manera, han transitado los caminos pampeanos coros de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Mendoza, Ecuador, Chile, Paraguay y Estonia, compartiendo escenario con los grupos locales.
Esta red cultural es posible gracias al aporte de instituciones intermedias, gremios, municipios y otros organismos oficiales, que confluyen en un esfuerzo comunitario para la concreción de este modelo de gestión que ha instalado a La Pampa en el calendario coral nacional.
El XIV Coral de La Pampa es organizado por la Asociación Coral de La Pampa, y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de La Pampa, Utelpa Seccional Santa Rosa y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (Ofadac).

Debuta el coro de niños
El Coro de Niños de La Pampa tendrá mañana su primera presentación. Actualmente cuenta con la participación de más de 130 niños entre 6 y 13 años, pertenecientes a numerosas localidades de la provincia.
Como método de trabajo, se ideó un sistema de pasantías destinadas principalmente a directores del interior de la provincia, quienes cuentan con asistencia técnica desde la Asociación Coral de La Pampa y un sostenimiento permanente por parte de la Secretaría de Cultura; un esfuerzo conjunto que se plasma en este concierto de muestra, tras cuatro meses de intensa actividad.