Inicio Culturales "Sirvió para volver a creer"

«Sirvió para volver a creer»

ARTISTA PAMPEANA PREMIADA EN PINTURA

Hace unos días se dieron a conocer los premios en el Salón de Artes Visuales, sección pintura, organizados por la Secretaría de Cultura de la provincia de La Pampa. Entre los galardonados se encuentra la obra «purga punk» de Mariela González, quien recibió el premio a Mejor Obra de artista pampeana.
En diálogo con LA ARENA, Mariela contó que la obra surge de un proceso en el cual ella y cuatro amigos se reúnen una vez a la semana a producir. Este trabajo continuo devino en la pintura que obtuvo el galardón en el salón. «Nos juntamos todos los sábados a pintar o a dibujar desde hace un año aproximadamente y este proceso es muy importante para todos ya que la mirada del otro te nutre y te revela nuevas cosas que quizás uno no ve», sostuvo.
«Yo siempre creo en el trabajo colectivo, creo que es una forma de generar espacios de resistencia y desde esa forma se construye más desde el amor. Uno siempre piensa que el trabajo de quien hace arte es solitario pero lo colectivo tiene una fuerza mucho más energética. El arte en mi caso es una herramienta transformadora para mi y para el afuera», agregó.
A su vez, la artista expresó que la pintura hace referencia a procesos personales por los que estuvo atravesando últimamente: trabas, parálisis, frustraciones e impedimentos personales, laborales y colectivos. Todo eso deviene en la explosión de color que sale de la tela.
Por otra parte, en su obra, sobre uno de los costados, se ven tres volcanes que derraman lava. «Estuve trabajando mucho también con la idea de los volcanes y en este caso es una metáfora de la purga, de sacar eso de adentro y refuerzan lo planteado en el título», explicó.

Recurso.
El uso de palabras en la pintura, elemento recurrente en la obra de Mariela, obedece no a una cuestión semántica sino a un recurso gráfico el cual aporta movimiento y dinamismo, pasan a ser parte de la forma y no del sentido. Hay en la tela una referencia al paisaje, pero en este caso la autora representa una topografía de su propio interior, de sus emociones y de sus pensamientos, con algunas reminiscencias del expresionismo alemán.
En relación al premio relató: «En principio me generó sorpresa, hacía mucho tiempo que no participaba en salones por lo que fue una alegría, y sobre todo me sirvió para volver a creer. El salón es de carácter nacional por lo que tiene una importancia considerable, uno está compitiendo con gente de todo el país, el nivel es muy alto, así que para mi también es un honor. Desde lo económico me sirve para poder seguir produciendo ya que los materiales son muy caros y uno no trabaja en una sola obra sino que produce constantemente, además de ver si puedo darme algún gusto», concluyó la artista.
El acto de premiación y apertura del Salón de Pintura 2019 será el sábado 9 de noviembre en el Museo Provincial de Artes, en 9 de Julio y Villegas. La muestra podrá visitarse hasta el sábado 7 de diciembre de lunes a viernes de 8 a 19, y sábados y domingos de 18 a 21 con entrada libre.