Sobrino de Arturo Jauretche en Santa Rosa

Ernesto Luis Jauretche, quién además de ser periodista, es escritor e investigador histórico, es sobrino del fallecido político Arturo Jauretche, desarrolló en Santa Rosa un taller de dibujos animados para televisión, dirigido por el artista Roberto de Biase y también anunció la creación de un implemento que permite recrear virtualmente a su tío, que en primera persona habla y discute desde su legado escrito.
Jauretche accedió a dialogar con la prensa desde el hotel donde se alojó. Con un look jovial y distendido, charló animadamente y contó sobre sus proyectos.
Expresó que su presencia era debida a un taller de dibujos animados que realizó junto a Roberto De Biase. Al mismo tiempo, se animó a contar lo que denominó "un invento compartido" con el artista; una especie de Jauretche virtual.
"Se trata de un dibujo de Arturo Jauretche, que al verlo en la pantalla parece que estuviera brindando una teleconferencia, donde dialoga en tiempo real con la gente". Jauretche expresó que "el personaje responde preguntas, se enoja, discute, se divierte, hace chistes, y el público puede participar de un diálogo con él. Don Arturo habla por sus textos y a partir de ellos, de su pensamiento, de su obra y de su producción. A partir de eso no se sale de ahí y de hecho, desde 1974 se puede dialogar sobre historia con el peronismo, con todo lo que él escribió, con sus libros, con las Zonceras Criollas, con el Medio Pelo. La gente se prende de la charla con el personaje ficticio como si estuviera vivo", narró el escritor.

La fama.
Destacó el objeto de esta iniciativa desarrollada junto al historiador Norberto Galasso, "porque fuimos quienes más peleamos por recuperar el pensamiento de Arturo Jauretche para el presente, destacando que fue con gran éxito".
De esta forma, tildó como golpe de suerte que un grupo musical tan contemporáneo como "Los Piojos hiciera San Jauretche y nos tiraran encima a miles de adolescentes que vienen a preguntar quién es Jauretche, esto es una maravilla".
También achacó esta suerte de fama actual de su tío, a que "fue Cristina (Fernández de Kirchner), nuestra presidenta, quien en sus conferencias de prensa tiene un dibujo de don Arturo a su lado. Cada vez que habla de Jauretche dice que entre los pensadores nacionales, es su preferido", argumentó orgulloso.
Puntualmente, Jauretche se refirió a las actividades que realizó en Santa Rosa. Destacó que "hemos charlado bastante con el sector de Educación y si esto camina, vamos a venir a las escuelas pampeanas el año que viene, donde se recordará el 40 aniversario de la muerte de Jauretche (que se produjo el 25 de mayo de 1974), y posiblemente sea denominado como el Año Jauretchiano, esto desde el punto de vista de la cultura", reconoció deseoso.

Citado.
El sobrino del pensador, escritor y político argentino, recordó que en su momento Hugo Chávez (quien fuera presidente de Venezuela) citó al recordado historiador al igual que actualmente lo hace Rafael Correa (actual presidente de Ecuador) y es reconocido en otros lugares del planeta. Además, dijo con orgullo que "la Biblioteca Nacional lleva el nombre del gran pensador argentino del Siglo XX".
A modo de reflexión en voz alta, el periodista mencionó que "de pronto lo hemos universalizado porque Arturo tuvo un pensamiento muy avanzado para su época. Todas las denuncias que él hizo sobre el aparato cultural colonial que obstruye los consensos, se escribió mucho después, lo dijo treinta años antes, por eso tiene tanta vigencia hoy", culminó.