“Tal mar” es de Interés Legislativo

El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de La Pampa declaró de Interés Legislativo el videoclip “Tal mar”, un proyecto de la comisión de ríos interprovinciales, presidida por Jorge Lezcano (diputado del PJ). El video cuenta un viaje al oeste profundo, donde se encuentran el desierto, el río y el juglar, producción y difusión de la banda local Catalinatom.
En los fundamentos del proyecto, los diputados provinciales explican que “en el Gran Salitral del departamento Puelén, la banda de rock Catalinartom pretende dar a conocer y a la vez difundir de una manera alternativa, la problemática del río Atuel y otras cuestiones del ‘imaginario pampeano'”.
Y detallan: “En el videoclip hablan del mar y un río que no aparece para desandar la historia de un conflicto que mantiene la provincia de La Pampa con Mendoza, desde la puesta en funcionamiento de la presa ‘El Nihuil’ en 1947 y sus consecuencias, ante un público que ignora o desconoce en gran parte, los detalles de uno de los casos de daño ambiental y económico más importante del país, y sin dejar de lado el alto impacto sociocultural que esto ha acarreado”. Un mar que habla a través de sus improntas fósiles de más de 50 millones de años en la región de Puelén y 25 de Mayo. Improntas de espíritus ranqueles -dicen-.
“Tal Mar” fue realizado en escenarios naturales de Puelén y Algarrobo del Aguila y su presentación en sociedad iba a coincidir con la conmemoración del día de los pueblos originarios, temática que aborda el audiovisual y la canción que éste ilustra.
La producción general corrió por cuenta de Sombra de Toro Records, que con la dirección de Mauricio Flores, llevó adelante el video de “Tal mar”, una canción de Juan Ignacio De Pian, quien además protagoniza esta especie de mini película. También actúan Fermín y Juliana Acuña, delante de un gran equipo técnico conformado por profesionales pampeanos y foráneos.
El video clip está inscripto en el Festival Audiovisual de Bariloche 2018, el 15º Festival Internacional Tandil Cortos, el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata y en el Soundie Music Video Awards 2018 de Barcelona.