Teatro, bien patrimonial

“Está completado el trámite que declara al Teatro Español patrimonio provincial”, dijo Angel Aimetta Subsecretario de Cultura, quien firmó la disposición que declara al edificio como parte de los bienes pampeanos a proteger. La sala había recibido un reconocimiento similar por parte de la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos, pero esta resolución no es vinculante en el ámbito local.
La Ley 2.083 de Patrimonio Cultural rige en La Pampa desde el año 2002 y crea la Comisión Provincial de Patrimonio, conformada por diversas instituciones como la Federación de Bibliotecas Populares, la Universidad Nacional de La Pampa y las asociaciones de Museólogos, Arquitectos y Patrimonio Cultural.
Entre las funciones de este órgano, se encuentra el reconocimiento de los bienes históricos o artísticos en el ámbito provincial, una facultad que antes de la norma correspondía a la Cámara de Diputados
En julio del año pasado, la Comisión emitió su dictamen favorable para que el Teatro Español sea reconocido como bien patrimonial de la provincia. Su decisión es vinculante; es decir, obligatoria. El trámite tiene continuidad luego en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, sobre la que recae el dictado de la resolución definitiva, luego de toda una serie de estudios previos.
La ley cuenta con un presupuesto, que equivale al uno por ciento de la obra pública provincial. Esta suma se distribuye entre las obras que ameriten protección en el año en que tiene vigencia la partida. Ahora, el Teatro Español se encuentra en condiciones de ser uno de los destinatarios de estos fondos.