“Tener trabajo en tiempo de crisis es un privilegio”

RAMIRO GONZALEZ PRESENTA "BAJO LA LUNA O EL SOL"

El músico y compositor Ramiro González visitará la provincia este fin de semana, donde ofrecerá dos conciertos junto a su banda, integrada por Diego Sánchez Galeassi en batería y coros, Emmanuel Albera en guitarras y coros e Ignacio Appella en bajo y coros.
El riojano, radicado hace varios años en Agua de Oro, Córdoba, dará su primer recital el sábado a las 21.30 horas en El Social Barclub -Alvear 42-, donde primero cantará como artista invitada Pamela Díaz, junto Hernán Basso, Pablo Ardovino y Martín Mansilla. Las entradas anticipadas con descuento pueden conseguirse en Fahrenheit Libros -9 de Julio 56-.
El encuentro, auspiciado por LA ARENA, Radio Noticas, UPCN y la Municipalidad de Santa Rosa, está enmarcado en el ciclo Para erizar la piel, gestionado de forma independiente por Yo cReo producciones.
El segundo concierto será el domingo a las 20 en El Viejo Gómez, de General Pico.
“Vamos a estar con la banda con la que grabamos el disco en marzo del año pasado, se llama ‘Bajo la Luna o el Sol’. Se cumplían 20 años de andar recorriendo los escenarios, desde el 97 que salí Revelación en Cosquín con un grupo con el que cantaba y paralelamente ya venía haciendo un laburo solista”, explicó González en entrevista con LA ARENA. “Celebrando esos 20 años grabamos el disco, con canciones que se han hecho conocidas de mis primeros discos y un puñado de canciones nuevas. Es un disco grabado en vivo en El Vecindario, que es un bar de Córdoba capital, en dos noches. Es el disco que más me representa porque refleja lo que viene sonando la banda en vivo, con el público cantando las canciones”, expresó.

Salud laboral.
El trabajo de Ramiro es reconocido por la prensa y por artistas del medio como un claro representante de la canción folclórica de su provincia natal y del país. Sus temas son grabados por una gran cantidad de intérpretes, entre los que se destacan La Bruja Salguero, Dúo Coplanacu, Bruno Arias, entre otros. Ha compartido escenario como invitado de artistas de la talla de Raly Barrionuevo, Juan Quintero, Bruno Arias, Orozco Barrientos, Aca Seca Trío, Arbolito, entre tantos otros.
“Evidentemente uno viene cosechando los frutos. Estoy gozando de una buena salud laboral, en tiempos de crisis como el actual”, comentó el músico. Ramiro forma parte de una gran camada de cantautores que forman parte de la música popular contemporánea. “Me sigo sorprendiendo cuando la gente corea mis canciones, será porque nunca he especulado con eso. Ha venido vaya uno a saber porqué, pero es cierto que viene pasando y es una alegría re grande. Poder decir que uno en tiempo de crisis tiene trabajo, es un privilegio”, aseguró.

El semillero cordobés.
Una de las provincias que más artistas vio nacer en los últimos años, es Córdoba, y no sólo de música popular y folclore, sino de los géneros más diversos, desde cuarteto al rock, y desde el folclore hasta la canción de autor. “Córdoba siempre ha sido como una especie de aglutinador de cultura, quizás por ser una ciudad universitaria que congrega gente de distintas provincias. Ahí la mezcla de culturas ha formado un caldo de cultivo súper productivo, es un gran semillero”, opinó el riojano. “La ausencia del control parental también libera a los pibes, se forman grandes familias y se contienen entre ellos. La escena musical en Córdoba es increíble y es un privilegio ser contemporáneo de esta escena”.
Actualmente, junto al compositor rosarino Martín Neri, se encuentran trabajando en la composición de una obra titulada “De un mismo barro”, a estrenarse en 2019 con gira por países de Latinoamérica y Europa. “A fin de año grabamos el disco para lanzarlo el año que viene, de hecho mi interés es anticiparlo en Cosquín. Son canciones de dos autores que parecen uno solo”.
Además, Ramiro produce el ciclo De Entrecasa, que una vez por mes lo lleva a Córdoba, Agua de Oro y La Rioja, junto a algún artista invitado. Ya pasó Juan Falú, y seguirán “La Chiqui” Ledesma y Pablo Fraguela, “Coqui” Ortiz; y Luis Chazarreta junto al Cuarteto Magnolia.